
La Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista 2023 fue presentada este lunes en Cangas de Onís. Se disputará el próximo sábado, 27 de mayo, con salida y meta en la ciudad canguesa, previo paso por Covadonga. La prueba decana del atletismo en ruta asturiano reunirá a 900 amantes del running cumpliendo 35 ediciones recorriendo 21.097 metros que unen la primera capital del Reino y la Basílica del Santuario.
Cada año, la prueba popular por excelencia en Asturias, aunará deporte y solidaridad y se convertirá en el punto de partida del II Reto Unzué Capitán. En esta ocasión, la organización de la prueba donará parte de los beneficios a la investigación y la difusión de la lucha contra la ELA a través de una iniciativa propuesta por el atleta José Luis Capitán y el futbolista Juan Carlos Unzué, ambos afectados por la enfermedad.
El propio José Luis Capitán participará en la Ruta de la Reconquista en una silla adaptada empujada por corredores voluntarios que unirán fuerzas para recorrer los algo más de 21 kilómetros que separan la salida y la meta frente al ayuntamiento cangués.
El mismo día de la prueba, a las 11:00 h, el salón de actos de la Casa de Cultura de Cangas de Onís acogerá la proyección gratuita del documental “El aleteo de las mariposas”, un documental que muestra el día a día con ELA.
El mundo del deporte se ha volcado con esta iniciativa. Medallistas olímpicos como Ruth Beitia, Damián Quintero o Carolina Marín, futbolistas como Santi Cazorla, junto a otras celebridades como el grupo de rock Mala Reputación, próximo pregoneros de las fiestas de San Antonio en Cangas de Onís, han prestado su imagen para enviar mensajes de apoyo animando a participar a los y las amantes del atletismo o a colaborar en la Fila 0 solidaria a quienes no están en forma para correr.
En lo deportivo, Nuno Costa y Paula Mayobre ostentan los récords absolutos de la prueba con unos tiempos de 1h. 06 ′ 05 para el corredor portugués afincado en Galicia y 1h. 06′ 05 en categoría femenina para la atleta gallega.La prueba que organiza el Club Cangas de Onís Atletismo repartirá casi 3.000 euros en metálico y dos quesos Gamoneú para los vencedores masculino y femenino.
Aunque no luchará por estar en los puestos de cabeza, volverá a estar en la línea de salida Luis Salcines. El cántabro, Hijo Adoptivo de Cangas de Onís, es el único corredor que ha conseguido finalizar todas las ediciones de la prueba.
La prueba contará con liebres que marcarán el ritmo de la carrera y por segundo año, con una atleta invidente entre sus liebres. Ana Lucía Santiago, vigente Campeona del Circuito de Carreras por Montaña organizado por la FEDC/ONCE, marcará el ritmo a quienes quieran cruzar la meta con un tiempo de 1 hora y 50 minutos.