
El Juzgado de lo Contencioso–Administrativo Nº3 de Oviedo ha dictado sentencia favorable a la suspensión provisional de licencias municipales para la apertura de nuevas Viviendas Vacacionales y Viviendas de Uso Turístico (VV/VUT) en el concejo de Llanes.
La medida aprobada en pleno por el Ayuntamiento de Llanes el 16 de octubre de 2024 había sido impugnada por el grupo municipal socialista, liderado por su portavoz António Trevín Lombán. La sentencia desestima los impedimentos de los demandantes, confirmando el acuerdo impugnado al considerarlo acorde a Derecho. Se efectúa condena en costas a la parte demandante, sin límite de cantidad alguna.
Entiende el Juzgado que, tras la prueba practicada y lo actuado en el propio expediente administrativo, debe establecerse la conformidad a derecho de la suspensión de licencias decretada, por ser la misma una actuación “perfectamente posible” de acordar por un Ayuntamiento como el de Llanes, adoptada además, tras un exhaustivo estudio que determina que no haya sido una medida genérica o abstracta, sino “plenamente conforme” con las Normas Provisionales vigentes en el concejo.
Conocida la sentencia cabe la presentación de un Recurso de Apelación ante la Sala de lo Contencioso–Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en un plazo de 15 días, finalizando el mismo el próximo día 13 de mayo de 2025.