Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Luces (Colunga) lleva mas de veinte años esperando por su saneamiento y aún no tiene fecha para su ejecución

Colunga Sociedad
Luces (Colunga) lleva mas de veinte años esperando por su saneamiento y aún no tiene fecha para su ejecución

La Comisión de Transición Ecológica de la Junta General del Principado acogió esta mañana una sesión en la que el diputado regional del PP, José Manuel Felgueres, exigió a la consejera todas los plazos que baraja el Gobierno para realizar las inversiones necesarias para solucionar los problemas de saneamiento de Luces, en el municipio de Colunga. Sin embargo, su pregunta no encontró respuesta. Ese saneamiento se ejecutará «cuando haya disponibilidad presupuestaria, en un próximo ejercicio», le contestó la consejera, Nieves Roqueñí.

Felgueres lamentó que Roqueñí respondiera que la obra viene recogida en el Plan de Saneamiento 2020-2030 ya que estos planes plurianuales que tiene el Gobierno de Asturias «carecen de credibilidad», porque gran parte de las obras recogidas en el mismo ya aparecían en el anterior Plan de Saneamiento 2002-2013. «Esto es una prueba evidente de la falta de ejecución de este Gobierno y nos tememos que también van a quedar sin ejecutar el plan actual”.

El diputado recordó que la obra de saneamiento de Luces tiene un proyecto hecho y pagado por el Ayuntamiento de Colunga desde el año 2002. Es decir, «los vecinos de Luces, llevan 22 años esperando por estas inversiones, están desesperados y nos lo comunican porque se están dando cuenta de que el Gobierno del Principado promete, pero no ejecuta», censuró.

También recordó que, en la pasada legislatura, cuando Nieves Roqueñí era viceconsejera prometió que el proyecto contaría con un presupuesto de 750.000 euros, «promesa realizada casualmente dos meses antes de las elecciones, en cambio un año después seguimos sin saber cuándo se va a ejecutar” denunció el parlamentario popular.

Entre tanto, de manera reiterada, la Confederación Hidrográfica está multando al Ayuntamiento de Colunga porque no está cumpliendo con la normativa de vertidos a cauces fluviales. Por eso pidió que el Principado «priorice las obras de estos saneamientos deficientes que dan lugar a este tipo de sanciones».

CONSEJERA.- La consejera de Transición Ecológica explicó que la solución prevista para Luces pasa por la construcción de una red de colectores con los que recoger los vertidos de cada vivienda para incorporarlos al saneamiento de Lastres y tratarlos en la depuradora de Colunga. El proyecto establece la construcción de dos colectores. Uno de 770 metros para el barrio del Aspu y otro de 1.060 metros para las viviendas situadas junto a la carretera AS-257 hasta la entrada de Lastres.

«La actuación beneficiará a 150 habitantes y la inversión será cercana al millones de euros, algo mas de los previsto inicialmente. Se ejecutará cuando haya disponibilidad presupuestaria en un próximo ejercicio», afirmó Nieves Roqueñí. La consejera recordó que actualmente se está construyendo la depuradora de La Riera con una inversión de 450.000 euros que beneficiará a 150 habitantes y que estará concluida este año, «en el mes de septiembre».

Nieves Roqueñí durante la comparecencia

Visto 94 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.