Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Homenaje a los cuatro Héroes del Urriellu en el 50º Aniversario de la primera invernal

Cabrales Sociedad
Homenaje a los cuatro Héroes del Urriellu en el 50º Aniversario de la primera invernal

El Ayuntamiento de Cabrales nombrará Hijos Adoptivos del concejo a los cuatro montañeros que hace medio siglo protagonizaron una destacada gesta deportiva en el macizo central de los Picos de Europa, la primera escalada invernal por la cara oeste del Picu Urriellu. Esa designación se confirmará durante el acto conmemorativo que está preparando para el 18 de mayo próximo la Asociación de Escaladores Históricos del Naranjo de Bulnes, de la que forma parte el parragués Bernabé Aguirre. 

Los cuatro montañeros que protagonizaron aquella proeza se dividieron en dos diferentes cordadas. Una integrada por los madrileños César Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega ‘El Ardilla’ y otra por el murciano Miguel Angel García Gallego y el madrileño José Angel Lucas. 

Aquella hazaña tuvo lugar el 8 de febrero de 1973 y las intenciones de la asociación pasaban por organizar este acto conmemorativo el año pasado, “pero no fue posible por diferentes motivos”, dijo Aguirre. Como el tiempo pasa y “todos nos hacemos mayores, este año nos hemos puesto manos a la obra”. De hecho, de los héroes del Urriellu “quedan dos, faltan dos”, uno de cada cordada. 

En Arenas de Cabrales estarán César Pérez de Tudela y Miguel Angel García Gallego, aunque tanto Lucas como El Ardilla estarán muy presentes en el recuerdo de los asistentes. Sobre todo este último, ya que su residencia la fijó en el concejo de Cabrales, donde “abrió el primer camping de la comarca oriental, establecimiento que sigue regentando su familia”, recordó Bernabé Aguirre. 

Tampoco faltará otra “pieza fundamental” de aquella aventura, el periodista radiofónico José María García, encargado de difundir su gesta a los cuatro vientos. “Los artistas de la pared fueron estas dos cordadas, pero los artistas a la hora de transmitir su escalada tanto para España como para el mundo fueron García y las ondas de la radio”, destacó Aguirrre. 

Hay que recordar que tanto José María García como César Pérez de Tudela eran dos personajes muy populares y mediáticos en España en aquellos momentos. El primero por su trabajo radiofónico y el segundo por su afán de aventura y por haber ganado el concurso ‘Un millón para el mejor’.

Así, el 18 de mayo, en el Hotel Picos de Europa de Arenas de Cabrales se celebrará un homenaje al que asistirán montañeros de diferentes países europeos. Comenzará a las doce del mediodía con una ofrenda floral en el monumento inaugurado en el Pozo de la Oración en 2021 en homenaje a los escaladores que han abierto las 90 vías existentes a día de hoy en el Picu Urriellu. El acto oficial comenzará a las seis de la tarde con las intervenciones de las autoridades presentes. En este, el alcalde de Cabrales, José Sánchez, confirmará el nombramiento de los cuatro como Hijos Adoptivos del concejo “por ser verdaderos  embajadores de Cabrales y de Asturias por el Mundo”, añadió Bernabé Aguirre.

AMPLIACIÓN Sábado 18 de Mayo.- Los dos grandes protagonistas de este acto conmemorativo, César Pérez de Tudela y Miguel Ángel García Gallego, llegaron ayer a la comarca y antes de dirigirse a Cabrales fueron recibidos en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. El acto institucional será esta tarde en Arenas.

Visto 1.334 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.