La próxima media noche comienza el segundo cierre perimetral del año en el concejo de Llanes, medida preventiva decretada por las autoridades sanitarias asturianas ante el riesgo extremo de contagio en el que ha entrado el municipio. La tasa de incidencia acumulada durante los últimos 14 días subía este martes a los 623 casos por cada cien mil habitantes. La trazabilidad se situaba por debajo del 75% en las tres anteriores jornadas.
Este último dato es el que ha cuestionado la asociación local de empresarios Otea-Allares. José Alberto Concha, uno de sus dos presidentes, aseguró que los datos de trazabilidad que aparecen en la web del Observatorio de la Salud son diferentes a los que se han utilizado para decretar el cierre. Por ese motivo, cree que alguien debe aclarar este detalle y darles explicaciones, “porque todas estas cosas generan muchísima confusión y lo que necesitamos en estos momentos son certidumbres y seguridades”.
El segundo cierre perimetral del concejo es una “enorme decepción” para un colectivo que llevaba meses esperando por la llegada el buen tiempo y la normalización de los servicios de hostelería. “Estamos viviendo una pesadilla en la que parece que nunca va amanecer, pero creo que gracias a la presión responsable de Otea Asturias y a las vacunas, ese amanecer está llegando, cada día está mas cerca. Mantenemos esa esperanza, pero este cierre es un mazazo mas”, añadió José Alberto Concha.
Inicialmente, el cierre se extenderá desde las 0:00 horas del 23 de abril hasta las 24:00 horas del 6 de mayo. Las medidas restrictivas para la hostelería son las mismas que se aplicaron en el mes de enero pasado cuando se cerró perimetralmente el concejo por primera vez. Es decir, no podrán atender a sus clientes en el interior de los locales. Solo estarán operativas las terrazas, que podrán mantener abiertas hasta las 23:00 horas.
De manera general, durante este período de tiempo sólo podrán acceder a los polideportivos municipales deportistas federados y escolares en grupos de 6 personas. La piscina municipal permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, quedando paralizadas las cuotas y recuperando los días de abril perdidos cuando se vuelva a abrir. El resto de instalaciones deportivas municipales al aire libre continuarán funcionando siguiendo los protocolos covid.
Las bibliotecas atenderán sólo para préstamo y devolución, con el protocolo covid. En las casas municipales de cultura, escuelas de música y centros sociales se suspende la actividad presencial.
Noticias relacionadas
El cierre perimetral es un varapalo que no nos merecemos, dice el alcalde de Llanes
El concejo de Llanes volverá al cierre perimetral a las cero horas de este viernes 23 de abril
Entrevista JOSÉ ALBERTO CONCHA (Segundo Cierre Perimetral Llanes)
Llanes pide un cribado con pruebas PCR entre los jóvenes de 15 a 25 años, pero Salud no lo ve necesario