Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Piden 3 millones de euros por 37.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en Berbes (Ribadesella)

Política Ribadesella Sociedad
Piden 3 millones de euros por 37.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en Berbes (Ribadesella)

En plena semana urbanística, en la que el Ayuntamiento de Ribadesella llevará a pleno el nuevo Plan General de Ordenación del concejo de Ribadesella, ha salido a flote una noticia relacionada con el planeamiento anterior. La puesta en venta de la mayor mancha verde edificable del concejo. En concreto, los 37.000 metros cuadrados urbanizables situados entre el núcleo rural de Berbes y el Campo de Golf de La Rasa de Berbes. Este enorme terreno ha salido a la venta en un portal inmobiliario de internet al precio de 3 millones de euros.

Este basto terreno, adquirido por una inversora madrileña en pleno boom urbanístico, entre los años 2005 y 2007, estaba llamado a concentrar una urbanización de lujo. Sin embargo, la crisis económica paralizó la actuación. Con el paso del tiempo, sus propietarios intentaron modificar el proyecto para desarrollar un complejo residencial para la tercera edad en el que jubilados de alto nivel económico podrían adquirir su vivienda compartiendo una serie de servicios comunes. Esta segunda actuación quedó finalmente descartada al carecer de viabilidad por la complejidad de la normativa urbanística en un núcleo rural.

Doce años después, el proyecto de la macro urbanización de Berbes sale de nuevo a la luz con un precio base de tres millones de euros. En la oferta se asegura que en este terreno se pueden edificar casonas asturianas con una superficie media de 500 metros cuadrados cada vivienda. También plantea la posibilidad de comunicar la urbanización con el campo de golf a través de “un acceso directo”. Una instalación deportiva de 18 hoyos, “ubicada en un enclave único, con los Picos de Europa como telón de fondo y con una particularidad, poder jugar al golf con la presencia de gamos en estado salvaje”.

También se destaca la extraordinaria ubicación del mismo, a 9 kilómetros del centro de Ribadesella y a uno de la playa de Vega, un arenal de dos kilómetros de largo al que incluso se puede acceder caminando desde la misma urbanización. El objetivo, construir una “urbanización exclusiva de alto standing” en la que, según la normativa urbanística actual podrían entrar alrededor de 14 chalés. La finca tiene varias afecciones. Por un lado, la que causa una riega que la atraviesa. Por otro, la protección cultural existente sobre los Covachos de Berbes. Es decir, el aprovechamiento urbanístico podría verse incluso reducido.

Entre tanto, el miércoles pasa a pleno el nuevo Plan General de Ordenación del concejo de Ribadesella, un documento que saldrá adelante con los votos de los seis concejales que forman parte del equipo de Gobierno (5 No Adscritos y uno de Foro Asturias) y dos del Partido Popular. El PSOE ya anunció su voto en contra, quiere que el documento se someta de nuevo a información pública. En las próximas horas se dará a conocer la posición política de Pueblu.

Visto 613 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.