Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP de Ribadesella urge las actuaciones prometidas hace dos años en la rula, en el puerto y en la dársena pesquera

Política Ribadesella Sociedad

Las actuaciones anunciadas por el Principado de Asturias en enero de 2021 para el puerto pesquero de Ribadesella continúan sin fecha en el calendario. De los tres proyectos comprometidos -la rehabilitación de la rula, la reconstrucción de muelle hueco y el dragado de la dársena-, solo este último está presupuestado. De hecho, fue adjudicado en el mes de noviembre pasado a la empresa Estructuras Condal S. A. por un importe de 223.850 euros y la extracción de 19.000 metros cúbicos de sedimentos. “Aquí seguimos a la espera de esta última inversión, pero no sabemos nada ni de esta ni del resto de actuaciones anunciadas, todas ellas muy necesarias para un sector que el Principado tiene totalmente abandonado”, censuró el portavoz del PP, Paulo García.

            Mientras llega ese dragado, los sedimentos que arrastra el río Sella siguen colmando la dársena pesquera y generando chocantes situaciones como la que se pudo ver este mismo miércoles. Un enorme árbol arrastrado por la corriente fluvial se quedó varado en el islote que se genera en el centro de la ría con la bajamar. “Esto es una cadena. No se draga el puerto, pero tampoco se limpian los márgenes del Sella, con el consiguiente daño a los riosellanos en general y a los pescadores en particular”, lamentó García.

            Ante tanta indolencia inversora, el presidente de los conservadores riosellanos reclamó una actuación “inminente” y no solo en la dársena pesquera, sino también en todo lo que concierne al puerto deportivo. “La urgencia está en la zona pesquera, para que los profesionales de la mar puedan trabajar con comodidad, pero los deportivos también se quejan de la falta de calado en su zona y se ven obligados a invertir en señalización para evitar el varamiento de veleros y embarcaciones de tránsito”, añadió Paulo García.

            El concejal conservador dirigió sus peticiones al Ejecutivo asturiano como principal responsable, “pero también al de Ribadesella, porque ellos deberían ser mas contundentes en sus reivindicaciones para que el Principado afronte de una vez por todas las actuaciones comprometidas hace dos años para este puerto”, aseguró. También lamentó que ningún miembro del equipo local de Gobierno haya acompañado a los pescadores riosellanos en la protesta celebrada el pasado en Oviedo contra la instalación de parques eólicos marinos. Una protesta a la que acudió una buena representación de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía y en la que se reclamó una consulta al sector antes de autorizar la instalación de turbinas en los caladeros asturianos.

Por suerte, la subida de la marea se acabó llevando el árbol que ahí estuvo depositado durante varias horas. Habrá acabado en cualquier otro sitio 

Visto 527 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.