Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La última semana deja 118 nuevos positivos en el Oriente de Asturias con una subida en la incidencia acumulada

Amieva Cabrales Cangas de Onís Caravia Colunga Llanes Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Ponga Ribadedeva Ribadesella Sociedad
La última semana deja 118 nuevos positivos en el Oriente de Asturias con una subida en la incidencia acumulada

La semana comprendida entre el 10 y el 16 de marzo no ha sido favorable en la evolución epidemiológica para nuestra comarca. Durante esas siete jornadas, el Area Sanitaria VI sumó 118 nuevos positivos -una media cercana a los 17 casos por día- y vio aumentar su incidencia acumulad, dejando en 213 los casos activos. Es decir, 27 más que el 9 de marzo pasado.

Los municipios que mas han empeorado su estado son los de Parres, Llanes y Ribadesella, aunque también lo han hecho Colunga, Peñamellera Alta, Piloña, Peñamellera Baja, Ponga y Cabrales. La principal mejoría se localizó en Cangas de Onís, que durante esta semana vio descender en 23 el número de casos activos para quedarse en 28. Solo el municipio de Caravia se mantiene limpio de contagios.

ADIÓS A LAS CUARENTENAS.- Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha dado luz verde este martes a la nueva estrategia que normalizará la covid a partir del próximo 28 de marzo, cuando se eliminarán los aislamientos de los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas con carácter general.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han establecido que, a partir de esa fecha, los test diagnósticos tan solo se harán a personas (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como a los casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

Mientras que el diagnóstico de pacientes con sintomatología leve compatible con covid-19, por su parte, se dejará a criterio del profesional, de manera que se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.

En esta nueva etapa de la pandemia que está a punto de comenzar, los casos confirmados leves, y también los asintomáticos, no tendrán que hacer aislamiento ni los contactos estrechos cuarentena -que en ambos casos es de siete días-, pero se les recomendará hacer uso de medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

Los centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, por su parte, podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

A falta de que se publique el texto, la estrategia mantiene un aislamiento en residencias de cinco días, que se levantará si el quinto transcurre sin sintomatología, aunque los trabajadores deberán tener además una prueba de antígenos negativa.

Esta nueva estrategia se aplicará a partir del lunes 28 de marzo.

Visto 2.264 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.