El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha desestimado la demanda que los piragüistas Beatriz Manchón y Manuel Busto interpusieron contra el CODIS. Las partes han recibido hoy la sentencia, cuatro días después de que se realizase el juicio.
Los demandantes reclamaban al CODIS una indemnización de 3.000 euros por daños morales y de 19.400 euros por lucro cesante, ya que se inscribieron en el Descenso Internacional del Sella de 2017 en la categoría hombre sénior K2 y se les remitió a la categoría mixto sénior K2, en la que rehusaron participar. La jueza señala en la sentencia que “no pueden admitirse” las “alegaciones de discriminación y de diferente trato” de los demandantes pues “las mujeres disponen de su categoría y pueden participar en el mismo recorrido, con la salida y meta y con los mismos premios económicos que los hombres” mientras que los palistas “que deciden participar con otra persona de diferente sexo al suyo conforman una categoría propia que es la mixta”.
La jueza concluye que “ni el orden de salida ni las categorías establecidas ni la existencia de una contrarreloj, que sólo es precisa en la categoría que más participación registra, atentan contra la igualdad de hombres y mujeres”, destacando que las características del río y el alto nivel de participación “determinan la necesidad de adoptar sistemas lógicos en evitación de riesgos para los propios competidores”.
En cuanto a la reclamación económica de los demandantes por supuestos daños y perjuicios la jueza rechaza su petición porque “no han suministrado prueba alguna concreta” de que en 2017 fueran a recibir cantidad de dinero alguna por participar en el Descenso Internacional del Sella.
Por todo ello la jueza ha rechazado la demanda de Dña. Beatriz Visitación Manchón Portillo y D. Manuel Busto Fernández, que tendrán que abonar las costas procesales.
Noticias relacionadas
Busto y Manchón le reclaman mas de 20.000 euros de indemnización al CODIS por lucro cesante
Entrevista JUAN MANUEL FELIZ (Sentencia Demanda Busto-Manchón)
La Audiencia Provincial también le da la razón al CODIS en el litigio con Busto y Manchón