Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La alcaldesa de Ponga convoca a los ganaderos del concejo a una concentración contra la protección del lobo

Ponga Sociedad
La alcaldesa de Ponga convoca a los ganaderos del concejo a una concentración contra la protección del lobo

Los pastores y ganaderos del concejo de Ponga se concentrarán mañana martes en San Juan de Beleño para rechazar la inclusión del lobo ibérico en el LESPRE, el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. La convocatoria de este acto de protesta, que comenzará a las 12:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, ha sido realizada por el mismo equipo municipal de Gobierno, “porque supone un ataque a la ganadería del concejo y por ende al medio rural”, aseguró la alcaldesa, Marta Alonso.

Según la regidora, si el lobo alcanza la máxima protección mediante su inclusión en el LESPRE “se acabarán los controles de población, se producirán mas daños al sector ganadero de los que ya tienen y con el paso del tiempo, llegará la desaparición de la ganadería extensiva tal y como está ocurriendo con la reciella”. Marta Alonso recordó que el concejo de Ponga vive del turismo y de la ganadería, cuya cabaña sigue soportando bajas como consecuencia de los ataques del lobo. El último, la semana pasada muy cerca del pueblo de Sellaño, con el resultado de una cabra muerta.

En paralelo, en la próxima sesión plenaria, el Ayuntamiento de Ponga debatirá una moción en la que se insta a la Ministra de Transición Ecológica a reformular la inclusión del lobo en el LESPRE en los términos acordados el 4 de febrero pasado y teniendo en cuenta la distinta distribución de la especie en el conjunto de las Comunidades Autónomas. “La señora Rivera debería tener en cuenta que la protección de una especie como el lobo no debe valorarse de igual forma en todos los territorios nacionales”, dice la moción en referencia a la Ministra de Transición Ecológica.

En la misma moción también se pide al Gobierno del Principado que defienda los intereses del sector ganadero y modifique el Plan del Lobo para que, “de una vez, sea efectivo y deje de perjudicar al sector”.

Visto 388 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.