Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El pueblo de Cofiño presume de mar de nubes y un rico patrimonio histórico-cultural

Parres Sociedad
El pueblo de Cofiño presume de mar de nubes y un rico patrimonio histórico-cultural

Este miércoles se fallará el Premio Pueblo Ejemplar de Parres 2020 y en Cope Ribadesella estamos recorriendo cada una de las candidaturas presentadas en esta octava edición. La semana pasada visitamos los pueblos de Collía y Fuentes. Hoy nos pasado por Cofiño para conversar con el presidente de la Asociación de Vecinos San Miguel.

Esta es la primera vez que Cofiño presenta su candidatura a este galardón y lo hace vanagloriándose de su Mar de Nubes, “ese manto blanco que se repite muchas veces al año ocultando los valles de Piloña Cangas y Parres, pero dejando al descubierto la Peña Mayor y los majestuosos Picos de Europa en una vista espectacular”, afirmó José Luis.

Pero con esta candidatura también quiere dar a conocer su amplio patrimonio cultural. Desde restos arqueológicos del año 265 d.C. encontrados por un labrador de Cofiño cuando labraba la tierra hasta la iglesia construida en el siglo XVIII. “Y en el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo existen libros que datan del año 1663 en los que se detallan las vicisitudes y hechos de los párrocos de la época y otros libros de fábrica donde anotaban la información minuciosa sobre la economía de la parroquia”, añadió José Luís López.

Por ese motivo, si el premio llega a Cofiño, no se descarta “arreglar alguno de los caminos peatonales que vertebran el pueblo y no se encuentran en buenas condiciones” además de sacar adelante una de las ilusiones del presidente de la asociación de vecinos, crear una ruta patrimonial por el pueblo con la instalación de paneles-murales informativos distribuidos por diferentes lugares para dar a conocer la historia de la parroquia.

Una historia en la que también incluyó a Hermógenes Caval, un vecino de la parroquia del siglo XIX que fue condecorado por el Rey Alfonso XII con la Medalla de Isabel la Católica por los trabajos de talla que se conservan en el Museo de Covadonga. “El Rey quedó tan impresionado con su trabajo que le concedió un deseo. Este consistió en la cesión de los pastos del Sueve para disfrutar y regir los concejos de Piloña, Colunga y Parres, con residencia permanente en Parres”, explicó.

Visto 362 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.