Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Sinariega retoma este sábado su cacería a la antigua con Miguel Ángel Rosete como maestro de ceremonias

Parres Ribadesella Sociedad
Sinariega retoma este sábado su cacería a la antigua con Miguel Ángel Rosete como maestro de ceremonias

La localidad parraguesa de Sinariega se prepara para acoger la sexta edición de la Cacería a la Antigua Usanza que allí organiza uno de sus vecinos ilustres, Miguel Angel Rosete. Se trata de una reunión de cazadores y monteros de la comarca debidamente ‘antroxaos’ para la ocasión. En ella está prohibido el uso de prendas con goretex y en lugar de rifles modernos con visores, solo se pueden utilizar escopetas de cartuchos.

            El mismo Rosete se encargará de encender la hoguera a las siete de la mañana “para que la gente tenga donde calentarse” cuando vaya llegando una hora mas tarde. También pondrá a funcionar las parrillas en las que se elaborará un copioso desayuno a base de costillas, chorizos, panceta, huevos, tortillas, café y rosquillas, “un desayuno en toda regla para pasar el resto de la jornada sin hambre y sin comer mas”, explicó. La montería finalizará cuando todos los perros estén de nuevo en manos de sus perros. A las tres, cuatro o cinco de la tarde.

            Al contrario de otros lugares, el lote de Sinariega mantuvo las cacerías durante el año pasado, así que no es una zona que esté saturado de jabalíes como puede ser la de Ribadesella, donde los suidos están causando mas daños de los esperados. “Así que en Sinariega vamos a tener que buscarlos, porque yo llevo tres días por el monte y no se ven tantos”, añadió.

            Antes de la salida, y durante el desayuno, tampoco faltará la lectura del Romancero de Cayarga, otra de las grandes aficiones de Rosete por la escritura y la composición. Este año, tras la arenga a los cazadores, leerá la coplilla que escribió para la primera edición: “Vamos al monte señores, a cazar igual que antes, sin emisoras ni coches, ni goretex y sin guantes… Desayunemos primero, desayunemos bastante, que la jornada es muy larga, que no nos ataque el hambre… Vamos a cazar señores, en honor a nuestros padres”.

Una cacería como las de antes en la que lo mas importante es la camaradería, la amistad entre gentes porque “somos una familia de padres, hijos y hermanos y la caza es tan antigua como el propio ser humano”. Un evento de homenaje a los antepasados y a la ética en la caza a la caza tradicional. En Sinariega espera reunir a medio centenar de aficionados.

Visto 1.555 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.