Piloña entrará a partir de las 00:00 horas del miércoles, 24 de febrero, en el nivel de riesgo extremo por coronavirus (4+) al existir transmisión comunitaria en el concejo, especialmente en Infiesto. La Consejería de Salud ha identificado varios brotes en negocios de hostelería y centros educativos.
Este municipio del grupo 3 (menos de 10.000 habitantes), permanecerá durante 14 días con cierre perimetral. Además se clausurará el interior de los establecimientos hosteleros y se limitarán las reuniones a un máximo de cuatro personas para rebajar al máximo la interacción y la movilidad social.
Según el alcalde, el socialista Iván Allende, la situación de contagios en Piloña «es muy preocupante» y por ese motivo se ha decidido aumentar las restricciones.El aumento de restricciones significa que el municipio pasa a estar en el nivel 4 +
– Cierre perimetral.
– Limitación del derecho de reunión a 4 personas, salvo convivientes.
– Recomendación de autoconfinamiento.
– Cierre de interiores de hostelería, que pueden funcionar con terrazas, y servicio a domicilio.
– Recomendación de teletrabajo si es posible.
– Mismos horarios respecto al toque de queda.
– Comercio con más de 300 metros se limita aforo al 20 %.
– Gimnasios cerrados en actividad interior.
– Suspensión de reuniones presenciales de comunidades de propietarios y similares.
Por otra parte, el Principado prolonga la declaración del nivel de riesgo extremo (4+) ampliado en Lena y Aller, con restricciones desde el 26 de enero, dado que siguen con alta incidencia de covid-19. Los técnicos de Salud Pública han comunicado esta mañana la decisión a los responsables municipales de los tres municipios.
Recomendaciones.- El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Gijón, Lena, Aller y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).
Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.
Además, insisten en que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.
La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.
Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.
Noticias relacionadas
Piloña ampliará las restricciones si no mejora su situación epidemiológica a lo largo del fin de semana
Piloña clausurará el gimnasio y los parques infantiles mientras dure el cierre perimetral del concejo
Piloña vuelve a empeorar en la jornada previa al cierre perimetral
Salud amplía en 14 días el cierre perimetral de Piloña, aunque se revisará dentro de ocho
Salud asegura que el aumento de positivos en Piloña se debe a tres brotes controlados y localizados