Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piloña entra en riesgo extremo y se le aplicará el cierre perimetral a partir del miércoles

Piloña Sociedad
Piloña entra en riesgo extremo y se le aplicará el cierre perimetral a partir del miércoles

Piloña entrará a partir de las 00:00 horas del miércoles, 24 de febrero, en el nivel de riesgo extremo por coronavirus (4+) al existir transmisión comunitaria en el concejo, especialmente en Infiesto. La Consejería de Salud ha identificado varios brotes en negocios de hostelería y centros educativos.

Este municipio del grupo 3 (menos de 10.000 habitantes), permanecerá durante 14 días con cierre perimetral. Además se clausurará el interior de los establecimientos hosteleros y se limitarán las reuniones a un máximo de cuatro personas para rebajar al máximo la interacción y la movilidad social.

Según el alcalde, el socialista Iván Allende, la situación de contagios en Piloña «es muy preocupante» y por ese motivo se ha decidido aumentar las restricciones.El aumento de restricciones significa que el municipio pasa a estar en el nivel 4 +

– Cierre perimetral.
– Limitación del derecho de reunión a 4 personas, salvo convivientes.
– Recomendación de autoconfinamiento.
– Cierre de interiores de hostelería, que pueden funcionar con terrazas, y servicio a domicilio.
– Recomendación de teletrabajo si es posible.
– Mismos horarios respecto al toque de queda.
– Comercio con más de 300 metros se limita aforo al 20 %.
– Gimnasios cerrados en actividad interior.
– Suspensión de reuniones presenciales de comunidades de propietarios y similares.

Por otra parte, el Principado prolonga la declaración del nivel de riesgo extremo (4+) ampliado en Lena y Aller, con restricciones desde el 26 de enero, dado que siguen con alta incidencia de covid-19. Los técnicos de Salud Pública han comunicado esta mañana la decisión a los responsables municipales de los tres municipios.

Recomendaciones.- El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Gijón, Lena, Aller y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, insisten en que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

Visto 585 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.