La solución a los problemas de turbidez existente en el agua que recibe el pueblo de Sardéu pasa por resolver primero el inconveniente surgido en la red de abastecimiento de Calabrez, afectada por un desprendimiento. Según adelantó el alcalde, esta última actuación quedará incluida en los presupuestos municipales de 2021 cuyo primer borrador podría estar listo para mediados del mes de marzo.
Es decir, la solución al problema de Sardéu está en vías de tramitando siguiendo los cauces reglamentarios, proceso que como todo lo que tiene que ver con la Administración pública suele ser lento y complicado, recordó Ramón Canal: “Hay que tener presupuesto para luego licitar y estudiar las propuestas de las empresas. Vamos, que todo es mucho mas complicado de lo que parece si no quieres acabar inhabilitado. Porque podría tirar para delante firmando papeles, pero todos los días vemos la inhabilitación de algún político por no hacer las cosas como marcan las normas. Así que si cumples con las normas las cosas son mas lentas y los procesos son mas largos”, aseguró Ramón Canal.
El problema de Sardéu se debe a las características del suelo donde se capta el agua. Por ese motivo, suele tener un color amarillento en mayor o menor medida en función de las lluvias. Hasta ahora, cuando la situación se agravaba siempre se le suministraba el agua procedente de la traída de Calabrez, pero en esta ocasión se ha hecho imposible debido al argayu que afecta a esta última red de abastecimiento.
Noticias relacionadas
Entrevista RAMÓN CANAL (Incendio Forestal Guadamía y Agua Sardéu)
Pueblu asegura que la reparación de la traída de Calabrez es competencia de SACYR, no del Ayuntamiento de Ribadesella
Un argayu impide conectar el depósito de Sardéu a la red de Calabrez en el concejo de Ribadesella
Una Proposición No de Ley del PP en la JGPA exigirá agua digna en el pueblo de Sardéu (Ribadesella)