Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El alcalde de Ribadesella reclama todo el peso de la Ley sobre los pirómanos que quemaron Guadamía

Ribadesella Sociedad
El alcalde de Ribadesella reclama todo el peso de la Ley sobre los pirómanos que quemaron Guadamía

El alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, confía en que las investigaciones que se están llevando a cabo permitan localizar al autor o autores del incendio forestal que, el pasado fin de semana, arrasó la sierra de Las Pandas-Cubera e incluso invadió alguna de las parcelas del contiguo Polígono Industrial de Guadamía. Entre ellas la planta que Cogersa tiene en el parque empresarial riosellano.

Según Canal, “todo indica y todo apunta a que no se trata de un incendio fortuito, sino que es obra de la mano del hombre, algo que se viene repitiendo y que no acabo de entender”. El regidor cree que los autores de este tipo de delitos no solo ponen en peligro propiedades sino también vidas humanas, “así que si se descubre quien lo hizo hay que actuar con todo el peso de la Ley”, añadió.

El alcalde, que estuvo pendiente del incendio desde la tarde del sábado, pero sobre todo desde la noche “cuando comenzó a complicarse” la situación, también daba respuesta a los empresarios asentados en el polígono que reclaman desbroces y limpiezas en la zona para la creación de cortafuegos que impidan situaciones de peligro como las vividas entre el sábado y el domingo.

Según explicó, el Ayuntamiento de Ribadesella accede todos los años a las subvenciones que convoca el Principado con esos fines, “pero nunca es bastante”. De hecho, todos los años se hacen fajas forestales de prevención de incendios en los montes de utilidad pública del concejo bajo las indicaciones de los técnicos de la guardería, “pero cuando sopla viento del sur y el pirómano aparece metiendo mechero por todas las esquinas, se hace muy difícil luchar porque van por delante y cuentan con sistemas de retardo para provocar los incendios”, añadió Ramón Canal.

Entre los empresarios con nave industrial en Guadamía se encuentra Paulo García, portavoz del Partido Popular que insistió en denunciar el “abandono” en el que, a su juicio, se encuentra el área industrial riosellana, la mas grande y mejor comunicada de todo el oriente de Asturias. García reclamó una “faja forestal limpia” para todo su perímetro, además de una señalización adecuada y la instalación de fibra óptima, “porque la única manera de comunicación que tenemos las empresas es una ADSL”.

Canal reconoció que “todo es mejorable” y recordó que el Ayuntamiento está trabajando con la empresa Adamo para la instalación de la fibra óptica en el concejo, “y sus estudios pasan porque los polígonos cuenten con ese servicio”. No cree que ni el polígono ni los pueblos del concejo estén abandonados como se denuncia en ocasiones, “pero cuando estás gestionado cuentas con los dineros y prioridades que tienes e intentas hacerlo lo mejor posible con los mimbres que tienes a tu disposición”, respondió Ramón Canal.

Visto 598 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.