Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las campanas de Covadonga repicarán el 21 de marzo próximo al compás de los versos

Cangas de Onís Cultura Sociedad
Las campanas de Covadonga repicarán el 21 de marzo próximo al compás de los versos

El 21 de marzo próximo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, las campanas de la Basílica de Covadonga repicarán al compás de los versos. El Abad y el Cabildo de Covadonga se suman así al proyecto Asturias, Capital Mundial de la Poesía. El Real Sitio no solo apoya el proyecto sino que, además, se incorpora a la programación con un repique de campanas que se producirá a las cero horas de ese sábado 21 de marzo.

Entre las instituciones de la comarca que se han unido a este proyecto también se encuentra la Cofradía de Pescadores de Llanes, además de varios ayuntamientos como Cangas de Onís, Colunga, Llanes o Peñamellera Baja. Ya son 25 los ayuntamientos asturianos que se han adherido al proyecto. Las puertas siguen abiertas. Todos ellos están llamados a participar con un acto en la calle.

La poesía será la protagonista de las iniciativas públicas y privadas que se organizarán en esa jornada. Se trata de que los asturianos se regalen libros de poesía o poemas; de que se fomente la presencia de los versos en los centros educativos, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en el comercio, en la calle y los transportes, en los hospitales, en las iglesias, en las charlas y reuniones literarias, entre otros foros.

Ese mismo día, “Asturias, capital mundial de la poesía” celebrará un acto de presentación pública en el Auditorio del Ayuntamiento de Oviedo, que será presentado por el periodista Carlos Franganillo y en el que la consejera de Cultura y poeta canguesa Berta Piñán y la escritora Ángeles Caso leerán versos.

También intervendrán en el mismo Graciano García, periodista y director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias; el empresario astur-mexicano Antonio Suárez, uno de los tres mecenas de la idea (los otros dos son la Fundación Ramón Areces y el empresario mexicano de origen asturiano Carlos Casanueva) y el jurista Antonio Garrigues Walker quien, en su calidad de presidente del jurado, anunciará el poema ganador del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, que concede Ediciones Nobel-Paraninfo.

El acto, en el que también se proyectarán tres vídeos sobre la poesía, concluirá con un recital de Amancio Prada.

 

Visto 950 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.