Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Estado no invertirá un euro en San Antolín de Bedón al ser de titularidad privada

Cultura Llanes Política
El Estado no invertirá un euro en San Antolín de Bedón al ser de titularidad privada

El Gobierno central ha informado a la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, que no cabe  la posibilidad de poner en marcha la intervención prevista en el Monasterio de San Antolín de Bedón por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte, “porque se trata de una propiedad privada y el Estado no puede asignar fondos públicos para su restauración”.

Esta es la “sorprendente respuesta” del Ministerio a la pregunta formulada por Domínguez de Posada sobre los proyectos de rehabilitación del patrimonio románico del Principado de Asturias. Los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobados con el voto de Foro, habían incluido una enmienda dotada con 500.000 euros para restaurar San Antolín de Bedón y Santa María de Obona.

Además, según explicó la Senadora, se había alcanzado el consenso entre todos los grupos políticos de Llanes para que la titularidad del Monasterio fuera asumida por el Estado, “y así quedó claro en una mesa redonda sobre San Antolín de Bedón a la que asistí como senadora, pero vemos que los socialistas cambian de opinión según estén en el Gobierno o en la oposición”, censuró.

Domínguez de Posada recuerda que “desde la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, todos los meses Foro ha preguntado por el estado de la ejecución presupuestaria sobre San Antolín y es en este mes cuando recibimos esta respuesta del Gobierno. “Esta situación es surrealista y el único perjudicado es el Monasterio de San Antolín de Bedón” señaló.

RESPUESTA ÍNTEGRA DEL GOBIERNO:

En relación a la pregunta de referencia, relativa a los proyectos de rehabilitación del patrimonio románico del Principado de Asturias, correspondiente al Monasterio de San Antolín de Bedón (Llanes) se informa que, una vez estudiada la naturaleza y características de los  bienes culturales objeto de la afección, se ha constatado que no cabe  la posibilidad de poner en marcha la intervención prevista en el Monasterio de San Antolín de Bedón por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte por cuanto se trata de una propiedad privada y el Estado no puede asignar fondos públicos para su restauración.

Visto 128 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.