Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Oriéntate, el Festival de Cine y Música de Llanes, rendirá homenaje al director de fotografía Juan Mariné

Cultura Llanes Sociedad
Oriéntate, el Festival de Cine y Música de Llanes, rendirá homenaje al director de fotografía Juan Mariné

Esta mañana fue presentada la tercera edición de Oriéntate, el Festival de Cine y Música de Llanes que se celebrará del 1 al 3 de febrero en el concejo. Esta edición viene con un homenaje especial y tres novedades que se dieron a conocer durante un acto de presentación al que asistieron el alcalde, Enrique Riestra, la concejala de Cultura, Priscila Alonso, el director artístico del festival, Sergio Valbuena y el director de programación, Javier Gutiérrez.

El homenaje especial a toda una trayectoria profesional será al cineasta Juan Mariné, director de fotografía y restaurador cinematográfico catalán, artífice de la restauración de las películas ‘Llegada del tren a Llanes-1905’ y ‘Llanes-1917’. Este reconocimiento llega poco antes de la celebración de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que este año le conceden al cineasta el Goya de Honor 2024. El homenaje se materializará con la proyección del documental biográfico ‘Juan Mariné: entre luz y sombra’, del director cordobés Rafael Toba. Será el jueves 1 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Llanes.

Además, por primera vez, Oriéntate presentará tres nuevas muestras cinematográficas que se unirán a la Sección Oficial (6 cortometrajes), Muestra Asturias (6 proyecciones) y Muestra Nacional (5 cortometrajes). Las nuevas incorporaciones son Panorama Asturias, una mirada al cine asturiano donde destacan grandes nombres de la cinematografía regional como Sonia Fernández, Álex Galán o Carlos Navarro; Sección Infantil, pensada para niños y niñas que mostrará una selección de cortometrajes especialmente programados para ellos y FantLlanes, una selección de cine de género fantástico y de terror.

En Panorama Asturias se incluirá la proyección de cuatro largometrajes documentales:

  1. Habitando el tiempo (2023). Sonia Fernández presenta a un grupo de personas que ha dejado atrás su vida urbana y sus profesiones para irse a vivir a una de las zonas más despobladas de España, La Somoza, donde se vuelcan en la elaboración de productos artesanales.
  2. La Derrota (2023). Carlos Navarro indaga sobre los límites entre la ficción y el documental, entre la realidad y el relato, a partir de una entrevista real, e inédita, realizada a Santiago Carrillo en 2005, sobre su participación en la Segunda República.
  3. Galerna y salea (2023). David Rodríguez Muñoz y Álex Galán presentan  un documental rodado íntegramente en la costa llanisca, con la coproducción del Ayuntamiento de Llanes y en colaboración con los pescadores de la zona.
  4. Il Mulín (2023). Álex Galán completa un doblete con la proyección del documental que sigue la organización de un grupo de vecinos del último pueblo cunqueiro para recuperar el grano en una pieza documental que, con los bosques asturianos como telón de fondo, muestra la importancia de la vecindad y la familia como acto de rebeldía.

La sección Infantil incluirá la proyección de siete piezas, cuatro de ellas de animación. Las primeras serán Mi vecino Yuan (Alfredo Andreu Ríos, 2023), Un tipo raro (Arturo Martínez Navío & Juany Chica Sáez, 2023) y Creciendo deprisa (Sergio Barba, 2023). Las de animación son: O Monstro e a Nena (Jorge Juan Costas Mira, 2023), Dreaming Big (Patricia Ferrer & Carmen Pelaz, 2023), White Butterflies (Shuangshuang Yu & Jara García de Viedma, 2023) y Lullaby Aquarium (Ana María
Mendicote Brañas & Queral De Miguel Rosique, 2023).

Por último, en la sección FantLlanes se proyectarán seis cortometrajes relacionados con el crimen, el thriller y la ciencia ficción: Salva (Antonio Palomino, 2023),  La nana de la bruja (Óscar Villarroya, 2023), Visión parcial de una mañana insólita (David Tangarife, 2023), Match (Víctor Basallote, 2023), Quien Llama (J.A. Villalobos, 2023) y Tu repartidora, Rosa (Guillermo Tirado & Daniel Tirado, 2023).

Visto 164 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.