El Ayuntamiento de Ribadesella presentará en el mes de enero próximo el Presupuesto Municipal para el año nuevo, para 2024. Será el primero del nuevo equipo de Gobierno, la coalición PP-FORO y el primero para el nuevo concejal de economía y hacienda, Pablo García. Descartada la elaboración de un presupuesto para 2023 por la premura de tiempo, el del 2024 está prácticamente cerrado y “en enero se presentará a los grupos de la oposición para llevarlo al pleno de febrero”, avanzó.
Según García, los presupuestos vigentes y prorrogados de 2022 estaban “infladisimos” y sus intenciones pasan por “sanear” las cuentas que en 2024 “van a ser complicadas por la rebaja que se aplicará en el impuesto de plusvalía municipal, lo que nos dejará un presupuesto muy reducido”. Aún así, “estamos trabajando para que la merma sea lo menos posible para que la mayor parte de los eventos puedan hacerse”, añadió Pablo García.
Ante esta situación, el Ayuntamiento se vio obligado a plantear un suplemento de crédito por un importe de 407.000 euros con cargo al remanente para afrontar las nóminas de diciembre y la paga extra de Navidad. “Es algo que le hubiera pasado a cualquiera al gobernar con un presupuesto prorrogado y tener que hacer frente a la actualización de la partida de personal”, explicó Garcia. Tras el pleno extraordinario de ayer la situación se ha normalizado y la paga extra quedó abonada ese mismo día.
El concejal calificó como “complicada” la situación a la que se llegó, pero entiende que se ha salvado a pesar de haberse encontrado un Ayuntamiento sin nada hecho ni avanzado en materia presupuestaria, “porque el anterior equipo de Gobierno ni tuvo intención de hacer ni de impulsar un presupuesto para 2023”, censuró.
Pablo García rechazó las críticas y defendió la “grandísima gestión” del nuevo equipo de Gobierno en estos seis primeros meses de legislatura. Negó que estén actuando con oscurantismo hacia la oposición y les recordó que toda la información y todos los expedientes están al alcance de los concejales en el propio Ayuntamiento. Descartó la remunicipalización de servicios. El primero de ellos, el mantenimiento del alumbrado público, cuyo contrato se adjudicará a lo largo de enero o febrero.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Ribadesella acude al remanente para abonar las nóminas de diciembre y la extra de Navidad
El PSOE de Ribadesella cree que el Ayuntamiento sigue en un abandono absoluto
Entrevista PABLO GARCÍA (Presupuestos y Situación Económica Ayuntamiento Ribadesella)