Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un vecino de Suances (Cantaria) pierde la vida tras sufrir una caída cerca del Picu Urriellu

Cabrales Sucesos
Un vecino de Suances (Cantaria) pierde la vida tras sufrir una caída cerca del Picu Urriellu

La Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha localizado el cuerpo de un vecino de Cantabria que falleció en una zona próxima al Picu Urriellu, supuestamente a causa de una caída en una placa de hielo. Se trata de un hombre de 52 años, vecino de Suances (Cantabria).

El aviso de su desaparición se dio a conocer e las 23:43 horas de ayer. Tras las primeras indagaciones la Guardia Civil pudo conocer que esta persona había salido a primera hora del domingo del hotel donde se hallaba hospedado en Sotres, desconociéndose sus movimientos posteriores.

El dispositivo inicial de búsqueda se centró en las vías de comunicación del citado hotel hasta su domicilio, por si pudiera haber sufrido algún accidente, ya que se desconocía la intención del desaparecido de realizar actividad de montaña alguna.

En el día de ayer, se pudo ubicar a esta persona en las inmediaciones del Picu Urriellu, donde fue visto por un grupo de montañeros con el que se había hecho una fotografía.

Esta pista fue clave para encauzar su búsqueda hacia la montaña, con la incorporación de agentes del Greim de Cangas de Onís y del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil de Asturias.

A las 10.15 horas de esta mañana se localizaba el cuerpo sin vida de A.P.M, de 52 años y vecino de Suances en una zona próxima al Urriellu conocida como Collao Vallejo. Todos los indicios apuntan que las causas del fallecimiento fue una caída. La zona en la que fue localizado es una zona de neveros formados a raíz de avalanchas de nieve, pudiendo haber resbalado en una placa de hielo.

El cadáver fue trasladado hasta Helipuerto de Cangas de Onís y de allí por carretera hasta el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

Rescate.- Además, a las 00.15 horas de esta madrugada, se recibía la llamada que alertaba de la presencia de dos montañeros enriscados en la zona de la Pica del Jierru ubicada en el Macizo oriental de Picos de Europa, activándose de manera inmediata el dispositivo para su rescate, formado en principio con personal del Greim de Cangas de Onís.

Tras desplazarse en coche hacia la zona del Jitu Escarandi- Sotres (Asturias), a las 02.30 horas se comenzaba el trayecto a pie hasta el lugar donde se encontraban los accidentados.

A las 06.00 horas, se tuvo el primer contacto con ellos, de manera oral, ubicándolos entre el Hoyo Evangelista y el Collado del Mojón, a unos 2.300 metros de altitud, hasta donde se dirigieron por un corredor de unos 55-60 grados de pendiente con resultado infructuoso.

Con la dificultad que conllevaba el tránsito por esta zona, se decidió preparar la zona de rescate y realizar un vivac a la espera de la llegada del Helicóptero de la Guardia Civil de Asturias.

A las 09.15 horas, la aeronave, tomaba contacto visual con los escaladores, que se encontraban en una rimaya con fuertes pendientes a su alrededor, dejando a los componentes del Greim a unos 60 metros de ellos.

Tras instalar una cuerda de seguridad para que los auxiliados accedieran de forma segura a la zona de recogida, a las 10.00 horas, se conseguía dejar a salvo a los escaladores en la zona de Jitu Escarandi, donde habían dejado su vehículo, no precisando asistencia médica.

Por parte de la Guardia Civil se reitera que no se deben subestimar la dificultad de las actividades de montaña en Picos de Europa, ya que en épocas de grandes nevadas como en la que nos encontramos, estas incrementan enormemente su peligrosidad.

De igual manera, se recomienda tanto una buena planificación de la actividad como un buen equipamiento para realizar la actividad que se pretende realizar.

Visto 835 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.