Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El desprendimiento de la Punta’l Pozu no aporta ni novedades ni pérdidas en el yacimiento jurásico de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
El desprendimiento de la Punta’l Pozu no aporta ni novedades ni pérdidas en el yacimiento jurásico de Ribadesella

El derrumbe registrado en el yacimiento jurásico localizado en el acantilado de la Punta’l Pozu, en la playa de Ribadesella, no ha dejado ni novedades importantes ni grandes pérdidas. Así lo pudieron confirmar los miembros del equipo científico del Museo Jurásico de Asturias que esta mañana visitaron el desprendimiento situado al oeste de la playa de Santa Marina.

José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela pudieron comprobar sobre el terreno que el deslizamiento dejó al descubierto una capa que presenta “cuatro o cinco depresiones en muy mala conservación que aún no se pueden confirmar como icnitas”, aseguró Piñuela tras hacer una inspección ocular a pie de pedreru. A día de hoy no son muy visibles. Están cubiertas por mucha arcilla, así que la geóloga prefiere esperar a que “la lluvia limpie y lave la piedra para echar un nuevo vistazo, si es que aguanta, porque el estrato está muy abierto y todo apunta a que se caerá en breve”, añadió.

Este tipo de desprendimientos son frecuentes y constantes en acantilados de este tipo después de largos períodos de lluvia como los recientemente ocurridos. Según explicó García-Ramos, “la cubierta vegetal existente sobre el acantilado, al ser muy rica en humus, acumula agua ácida que disuelve la marga y descalza las capas de caliza que están pegadas, deslizándose hacia abajo, un fenómeno muy frecuente en capas verticales como esta”.

La Doctora en Geología por la Universidad de Oviedo, Laura Piñuela, conoce este acantilado desde hace muchos años y ya lo ha visto cambiar infinidad de veces. Además, en esta ocasión se registraron dos desprendimientos, uno sobre el mirador y otro sobre el pedreru. “Los materiales duros siempre se acaban cayendo, aunque también podemos confirmar que no se han perdido muchos restos jurásicos”, añadió Piñuela. En la Punta’l Pozu hay rastros de terópodos, saurópodos y ornitópodos.

También descartaron la recuperación de nuevos materiales para el museo entre el escombro generado, porque este tipo de alternancia entre calizas y margas “se deshace enseguida y con mucha facilidad cuando se desprenden del acantilado”, añadió García-Ramos.

ICTIOSAURIO DE VEGA.- Durante su visita a Ribadesella, Juan Carlos García-Ramos confirmó que en los últimos meses han concluido la excavación de parte del esqueleto de un ictiosaurio (reptil marino con aspecto de pez) localizado hace años en la inmediaciones de la playa de Vega. Aún no se ha publicado la información porque el MUJA está a la espera de la colaboración de dos especialistas en esta especie. “Son fragmentos del esqueleto que tenemos que limpiar y preparar para determinar si es un reptil conocido dentro de los ictiosaurios o es una especie nueva”, afirmó. Sus intenciones pasan por presentar los estudios en Ribadesella cuando se hayan concluido.

Visto 258 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.