Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Piloña presenta un presupuesto muy social para 2021 que se eleva a 5,5 millones de euros

Piloña Política Sociedad
El Ayuntamiento de Piloña presenta un presupuesto muy social para 2021 que se eleva a 5,5 millones de euros

Mañana martes, día del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional de la Navidad, habrá sesión plenaria en el Ayuntamiento de Piloña para debatir y aprobar el presupuesto municipal previsto para el año que viene. La cifra aumenta ligeramente respecto a la del presente ejercicio para situarse en 5.502.000 euros.

Según el alcalde, el socialista Iván Allende, van a ser unos presupuestos sociales para hacer frente a un año 2020 que “ha sido horrible en lo económico y social”. Por ese motivo, las tasas y los impuestos se vuelven a congelar por segundo año consecutivo. Además, se suprimirá la tasa de terrazas en 2021 y se mantendrá la ampliación de las mismas.

En paralelo, el gasto social se incrementa en todos sus apartados: La Ayuda a Domicilio de no dependientes aumenta un 13,5%, la que se presta a dependientes un 12% y el servicio de comida a domicilio casi un 40%.

A su vez, a lo largo de 2021, el Ayuntamiento de Piloña intentará mantener el pulso de su actividad festiva y cultural, “porque es amplio el programa que tenemos y así nos lo han demandado desde diferentes sectores, así que veremos a ver en qué condiciones y con qué restricciones se pueden hacer”, añadió Iván Allende.

El próximo año no será de grandes inversiones en el concejo, pero se ha conseguido mantener un gasto de 100.000 euros en carreteras, que se unirán al remanente de tesorería de 2019 y a los 15.000 euros previstos del Plan Estratégico de Comercio y Turismo, otros 15.000 para Turismo, 15.300 en ganadería, 10.000 para mantener las campañas de investigación en los yacimientos arqueológicos del concejo como el castro de Antrialgo.

La inversión no puede ser mayor porque el Ayuntamiento de Piloña sigue haciendo frente a su deuda histórica. Los presupuestos de 2021 incluyen otros 370.000 euros para el pago de la deuda, “una barbaridad para un municipio como el nuestro”, añadió el alcalde. Las previsiones apuntan a que la deuda quedará reducida a 312.000 cuando finalice ese ejercicio, el 31 de diciembre de 2021 y prácticamente saneada a finales de 2022. “Este ha sido nuestro gran talón de Aquiles estos últimos diez años, porque nos ha restado fuerza inversora, así que a ver si somos capaces de quitárnosla del medio. Lo hecho hecho está, nos toca gestionar el día a día y lo estamos haciendo de la mejor manera posible”, aseguró Iván Allende.

Visto 204 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.