Ayer les hablábamos de la necesidad de construir una balsa ganadera en la riosellana Sierra de Santianes y hoy es noticia El Charcu Bon de Llerandi, una histórica laguna natural del concejo de Parres que podría desaparecer. El motivo, unos trabajos de relleno que comenzaron el pasado lunes con la intención de cegar y colmar la charca ante la mirada incrédula de algunos vecinos. Estos se han dirigido por escrito al Ayuntamiento de Parres y a la sección de montes del Principado de Asturias exigiendo “el cese inmediato de la destrucción de nuestra laguna y el restablecimiento a su estado natural, previo al vertido, hasta que quede como ha estado durante siglos”.
Entre estos vecinos, Francisco Blanco, veterano ganadero ya jubilado que mostró su indignación en los micrófonos de la Cadena COPE. “Llegaron dos camiones y dos excavadoras y nos dicen que vienen a tapar la balsa, así que no salimos de nuestro asombro, porque el Charcu lleva ahí más de trescientos años y siempre fue el lugar donde el ganado baja a beber, es el abrevadero para el ganado del valle de Bon y de la sierra de Ameñu”, explicó.
En Llerandi no quedan muchos vecinos, pero Francisco agradeció la labor que están realizando dos jóvenes del pueblo denunciando lo ocurrido, José Angel Gala Escovio y Francisco Blanco Arduengo. “Son los únicos que están defendiendo el patrimonio natural del pueblo, lo que nos dejaron nuestros antepasados”.
PROBLEMA DE INSALUBRIDAD.- Sin embargo, todo apunta a que en Llerandi también hay vecinos en contra de la charca. Así lo aseguró el alcalde de Parres, Emilio García Longo, en el pleno celebrado esta mañana a preguntas del grupo municipal de IU. “Hasta donde yo sé, eso se inicia por una queja de otros vecinos, por un problema de insalubridad”, afirmó el regidor. Añadió que la obra la está ejecutando la Consejería y que en el Ayuntamiento no hay expediente alguno, aunque confía en que se esté ejecutando tras las correspondientes visitas técnicas, los informes y las evaluaciones ambientales necesarias en estos casos.
De momento, según Francisco Blanco, los trabajos están parados desde la jornada de ayer miércoles, día en el que la zona fue inspeccionada por agentes del SEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Este vecino desconoce quién ordenó la paralización provisional del relleno. Por su parte el alcalde afirmó en el pleno que el concejal de infraestructuras se reunió el mismo miércoles con algunos vecinos y negó que en todo este asunto haya dejadez municipal, “aunque para contar con todos los puntos de vista es conveniente escuchar a todas las partes», añadió Emilio García Longo.
Quienes se oponen a su desaparición lamentan que la Administración “esté dejando al ganado sin agua y destruyendo una modesta laguna natural”. Una laguna que se encuentra en los pastizales de Bon, un conjunto de prados con cierres de piedra y construcciones tradicionales “que debería ser sagrado para cualquiera con un mínimo de sensibilidad cultural”. Además, se sienten “despreciados” por la Administración ya que el material que se está utilizando para el relleno “sale de nuestra propia sierra”.
Noticias relacionadas
Entregan en el Ayuntamiento de Parres mas de noventa firmas en defensa de El Charcu Bon de Llerandi
Entrevista FRANCISCO BLANCO (Vecinos de Llerandi defienden El Charcu Bon)
Entrevista TITU MANZANO (Inicio Puentes de Arriondas, El Charcu Bon y otros temas)
La Escuela Infantil de Arriondas aún no tiene fechas para su posible conclusión y apertura
Reportaje EMILIO GARCÍA LONGO (Relleno El Charcu Bon de Llerandi)
Tres organizaciones agrarias se unen a los vecinos de Llerandi en su defensa del Charcu Bon