El próximo 1 de diciembre comienza la Campaña de Navidad de Ribadesella y lo hará con polémica tras el cambio introducido en el sistema de participación. Hasta ahora se venía utilizando el sencillo método de los rascas, pero este año no habrá tarjetas que rascar (foto superior). El Ayuntamiento ha apostado por las nuevas tecnologías, por el uso de códigos QR que dirigen al consumidor a una web donde registrar la compra y participar en el sorteo final.
El nuevo procedimiento no ha gustado a los mayores del concejo que se sienten “discriminados”. Según José Ramón Avín, presidente de la asociación de pensionistas más importante del concejo, “la mayor parte de nuestros socios, más del cincuenta por ciento se van a quedar sin participar en la campaña de este año porque no saben cumplir con el procedimiento y si lo hacen será por la ayuda que puedan facilitarles los hijos o los nietos”, afirmó.
El presidente de Los Mas Grandes cree que la expansión de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la vida cotidiana está “acorralando” a las personas mayores, porque se está “fabricando un mundo para jóvenes donde los mayores no tenemos cabida”. Si antes eran independientes en su vida diaria ahora se sienten totalmente dependientes.
Quien también criticó el cambio de método fue Luis Fuentes. Al concejal de Impulsa Ribadesella le parece una “necedad” que demuestra el talante de un equipo de Gobierno “que no mira por todos los ciudadanos”. Por un lado, “deja atrás a gente que tecnológicamente no está muy avanzada” y por otro, al subir de 5 a 20 euros el mínimo necesario para participar “está dejando fuera a algunos comercios como las tiendas de chuches, librerías y diferentes negocios”.
El concejal también cree que el método podría incumplir la Ley de Protección de Datos o atentar contra la privacidad de las personas al tener que subir a una web el ticket de compra. “Qué le importa a nadie lo que compro o dejo de comprar”, censuró. Además, la conclusión de la campaña el 1 de enero de 2024 reduce las opciones de consumo en el comercio local, “porque no incluye la semana grande de compras”. Por todas estas razones, Luís Fuentes cree que es “otro desacierto” mas del equipo de Gobierno y que la campaña “o no está bien estudiada o está mal planteada”.
El año pasado participaron más de cien comercios del comercio y Fuentes puso en duda que este año vaya a tener la misma aceptación. El plazo para inscribirse finaliza el lunes 27 de noviembre y el concejal lamenta que a estas alturas ya no se pueda corregir el modelo, “porque ya no da tiempo, aunque tampoco tienen la intención de cambiar nada” , añadió.
Noticias relacionadas
Códigos QR sustituirán a los Rascas de la Navidad en la campaña de compras de Ribadesella
El Ayuntamiento de Ribadesella defiende la accesibilidad del sistema digital elegido para la campaña navideña
Entrevista JOSÉ RAMÓN AVÍN (Códigos QR Campaña Navidad Ribadesella)
Entrevista LUIS FUENTES (Polémica Rascas Navidad y Foto-Rojo Ribadesella)
Pueblu pide mayor compromiso del Ayuntamiento de Ribadesella contra la brecha de género y la brecha digital