Esta semana se ha puesto en marcha en Cabrales un proyecto piloto para el seguimiento y evaluación del cambio climático en el río Cares a su paso por el concejo. En él participan alumnos del CPEB Las Arenas que ayer participaron en clases teóricas y este viernes realizaron prácticas a pie de río.
El objetivo general de esta propuesta es llevar a cabo el seguimiento y evaluación a escala municipal del cambio climático en un ecosistema fluvial, en este caso, el río Cares mediante una iniciativa de participación y voluntariado, a través de la utilización de la metodología de la ciencia ciudadana.
Para promover la participación ciudadana en el ámbito de la calidad ambiental, de manera específica en la calidad del medio fluvial del municipio de Cabrales, se buscará la implicación de la comunidad educativa en el seguimiento espacial y temporal de variables representativas de los impactos, los riesgos y las potenciales acciones de adaptación al cambio climático.
A través del desarrollo de esta iniciativa piloto se tratará de generar una metodología y materiales que puedan utilizarse en el futuro, garantizando la continuidad de la actuación, y sirviendo como modelo ejemplarizante para otros municipios del Principado de Asturias de similares características demográficas y/o territoriales.
Para cumplir con el objetivo definido, esta actuación contemplará tres actividades. Se elaborará un cuaderno de campo en el que se podrán reflejar las variaciones de aquellos indicadores relacionados con el cambio climático a observar en el entorno cercano.
Se realizará un diagnóstico colaborativo en un tramo del río Cares a su paso por el municipio de Cabrales. Para ello, las personas voluntarias recogerán información relativa a calidad del agua, bosque de ribera, flora y fauna, especies exóticas invasoras y biodiversidad amenazada entre otros parámetros.
Y se generará un documento resumen con propuestas de actuación concretas para facilitar la adaptación del río Cares al cambio climático.
Las personas destinatarias de esta iniciativa son toda la comunidad educativa del Centro Público de Enseñanza Básica Las Arenas en el municipio de Cabrales: alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, equipo directivo y docente y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. La actividad es promovida por el Ayuntamiento de Cabrales a través de la entidad sin ánimo de lucro Red Cambera.