Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Nueva y el Valle de San Jorge iniciarán el año nuevo sin turbidez en el agua potable gracias a la ETAP que ya se construye en la zona

Llanes Sociedad

La turbidez del agua dejará de ser en breve uno de los grandes problemas de los vecinos del Valle de San Jorge cada vez que llueve. Y es que para solucionarlo de manera definitiva el Ayuntamiento de Llanes ha comenzado la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) junto al depósito de Nueva.

La obra, licitada en 567.362 euros, cuenta con el mayor presupuesto de los 31 proyectos que el Ayuntamiento de Llanes ha incluido en los denominados fondos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Ha sido adjudicado a la empresa Asturagua, que cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses.

El alcalde, Enrique Riestra, acompañado por los concejales del equipo municipal de gobierno Marián García de la Llana, Lucio Carriles y Priscila Alonso, realizó este mediodía una visita al lugar donde se están realizando los trabajos para conocer el desarrollo de los mismos. Les acompañaron Susa Jodar, responsable Asturagua; Carlo Rey, técnico municipal redactor del proyecto y Rubén Alonso, jefe de obra.

La ETAP de Nueva constará de varias etapas de tratamiento. En primer lugar se procederá a la decantación del agua procedente de las captaciones de La Friera y Los Picones, empleando para ello precipitadores tipo Lamelar. Tras esta primera decantación se procederá a realizar una cloración de choque, para posteriormente almacenar esta agua en un depósito auxiliar. Del depósito auxiliar se conducirá el agua a dos filtros de lecho mixto, tras los cuales se realizará un clorado de mantenimiento, conduciéndose el agua tratada a los depósitos de Nueva y Pría.

Paralelamente a la línea de tratamiento principal se realizará una gestión de los lodos producidos en cada una de las diferentes etapas del proceso, empleando para ello un decantador de lodos tipo troncocónico invertido, evitando así verter al medio este fango. La nueva ETAP estará diseñada para tratar un caudal medio de 60 m3/h, siendo este caudal suficiente para abastecer esta zona del concejo.

Visto 71 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.