Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ser Hija Predilecta de Onís es el culmen de todo, asegura Rosita Morán

Onís
Ser Hija Predilecta de Onís es el culmen de todo, asegura Rosita Morán

Este jueves, 23 de septiembre, será un día grande en Benia de Onís. Ese día se entregará el Título de Hija Predilecta del concejo a Rosita Morán. La distinción fue aprobada en pleno hace dos años, en septiembre de 2019 y, desde entonces, su entrega se ha tenido que aplazar en dos ocasiones debido a la crisis sanitaria generada por el coronavius. “Así que, por fin, Rosita va a tener su merecido homenaje, aunque con la pena de que en este tiempo ha fallecido su hermano Miguel que la acompañó durante muchos años regentando el restaurante familiar”, destacó el alcalde, José Manuel Abeledo.

Rosita Morán se convierte así en la primera persona nacida en el concejo que alcanza el honor de convertirse en Hija Predilecta de Onís, un reconocimiento personal pero también colectivo, “a una familia que lleva muchos años trabajando en la hostelería de la comarca y que hasta hace bien poco, Onís era un municipio conocido por el restaurante Casa Morán, entonces que menos que hacer este reconocimiento a Rosita y a toda una familia que siempre estuvo al pie del cañón promocionando Onís a través de la gastronomía”, añadió el regidor.

Rosa Isabel Morán Barro, Rosita, que cumplió 87 años de edad el 20 de marzo pasado, recibe este homenaje “con gran alegría, porque ser profeta en tu tierra es un gran honor”. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido múltiples distinciones. Entre ellas, la Medalla al Mérito en el Trabajo el 20 de abril de 2007, “pero este los culmina todos”, añadió.

Rosita comenzó a trabajar en el negocio familiar, “ayudando a mi madre”, cuando aún no había cumplido los 15 años. A día de hoy sigue en activo, aunque en menor intensidad. Desde hace dos meses, tras la pandemia, ha vuelto servir mesas, “pero no estoy haciendo la comida porque me encuentro algo mala y el médico me dijo que no trabajara”. De todas formas, ya está “un poco mejor” y este jueves espera estar a pleno rendimiento para recoger el título con la cabeza bien alta y para seguir ayudando a su familia “hasta que el cuerpo aguante”. Su ilusión pasa por llegar a los 90 en el restaurante. “Deja a ver si puedo. Si Dios me da salud voy a seguir”, añadió la Hija Predilecta del concejo que la vio nacer, el municipio de Onís.

FOTO Pepillo Remis

Visto 779 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.