Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una costurera riosellana crea el manto que cubre el sitial donde se exhibe el Santo Sudario de la Catedral de Oviedo

Cultura Ribadesella Sociedad

Este lunes, 21 de septiembre, día de San Mateo, se ha dado por concluido el Jubileo de la Santa Cruz que se ha vivido en la Catedral desde el día 14.  A las doce del mediodía, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, se celebró la última de las misas del Jubileo. Cuando esta finalizó volvió a exponerse al público el Santo Sudario que se atesora en la Cámara Santa de la Catedral. El de hoy ha sido el último de los tres días al año en el que se ha podido contemplar a escasos metros de distancia.

Pero la gran novedad de este año radicaba en el sitial, el trono, sobre el que se ha expuesto el Santo Sudario. Ha sido creado por una costurera riosellana acostumbrada a diseñar vestimentas históricas para películas y documentales. Nos referimos a Maite Capín, una hija del Cobayu, que sigue dando que hablar. Le encargaron el trabajo para la Semana Santa, pero como la pandemia impidió aquellas celebraciones todo quedó postergado para esta época.

Maite Capín han creado un manto de terciopelo de once metros cuadrados, con mucha caída e inspirado en una Virgen italiana. Una tela que hace unos pliegues y ondas que aguantan mucho y es fácil de colocar. “Es como una funda que no pierde ninguna de sus formas, porque cada una tiene su sentido”, explicó la autora, entusiasmada con el trabajo realizado. “Para mi ha sido muy emocionante, el día que lo inauguraron me saltaron las lágrimas, porque esto se va a quedar aquí para que futuras generaciones puedan verlo cada vez que se exhiba en la Catedral”, añadió.

Maite Capín sigue compaginando su profesión como costurera con su continua participación en todo tipo de rodajes, desde spots publicitarios, hasta películas, cortometrajes o documentales. Tiene muchos proyectos cinematográficos para este año y el que viene, pero nunca se olvida de “de los bajos de pantalón, que es de lo que siempre he vivido”, añadió con la gracia que la caracteriza.

Visto 906 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.