Este próximo viernes, 23 de agosto, la Casa Municipal de Cultura trae hasta Llanes dentro de su programación veraniega un trocito del país del sol naciente, con una jornada dedicada a la cultura japonesa en la que se podrá disfrutar de música, a través de un concierto de koto (arpa japonesa) a cargo de Yoshie Sakai, y de literatura, con la presentación de un libro de haikus de la escritora María Esther García López, ilustrado por Eva Sakai.
El concierto de koto se iniciará a las 19:30 h y supone un recorrido por la música japonesa, desde obras clásicas a piezas contemporáneas y composiciones propias de Yoshie Sakai. Algunas canciones están acompañadas de canto, en lo que se anuncia como un concierto didáctico y ameno.
Yoshie Sakai, es concertista y maestra de koto con más de 40 años de experiencia difundiendo la música japonesa. Ha actuado en multitud de escenarios, destacando su participación en el concierto del Teatro Real de Madrid, donde asistieron los actuales reyes de España y el emperador de Japón Naruhito y en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
Con posterioridad, a las 20:15 h, la Casa Municipal de Cultura de Llanes acogerá la presentación del libro “Por la Senda del Viento”, un libro de haikus (poemas breves de métrica japonesa) que ve la luz en castellano, asturiano y japonés, en el que participarán sus autoras, María Esther García López y Eva Sakai.
Ma Esther García López es experta en Filología Asturiana y miembro de la Academia de la Llingua Asturiana. Tiene medio centenar de publicaciones, varios premios y numerosos reconocimientos y galardones por su trayectoria literaria. En 2022 recibió el título de Doctora Honoris Causa. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias.
Eva Sakai es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en pintura, dibujo, grabado en relieve y pintura mural. A lo largo de su carrera artística ha realizado trabajos como muralista, ilustradora, así como intervenciones en espacios, instalaciones, performances, y exposiciones en diferentes centros de arte de España y Canadá.
La entrada a esta jornada que Llanes dedica a la cultura japonesa es gratuita, pero es necesario hacer reserva previa.