El programa Leader del Oriente de Asturias ha repartido 380.000 euros entre los ayuntamientos de la comarca para la mejora de algunas de sus infraestructuras y equipamientos. La mayor parte de esas actuaciones se han encaminado a la mejora de la eficiencia energética en alumbrados públicos o instalaciones eléctricas de algunos edificios públicos.
Las ayudas Leader son una herramienta cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) que persigue dinamizar el medio rural, generar riqueza y fijar población en estos espacios. En Asturias, estas subvenciones se conceden a través de once grupos de desarrollo rural. Uno de ellos está asentado en la comarca oriental, incluyendo a trece de los catorce concejos que forman parte de este territorio. El municipio de Colunga ha quedado incluido en la Comarca de la Sidra.
Esta es la relación de las subvenciones otorgadas a los ayuntamientos:
También se han concedido cuatro subvenciones a otras tantas iniciativas de organizaciones sin ánimo de lucro:
Por último, se ha concedido 1.657.000 euros en ayudas del programa Leader para apoyar 48 proyectos de empresas y particulares de la comarca. Entre las propuestas aprobadas destaca una de 664.000 euros para la reforma de una casa tradicional asturiana, otra de 390.000 euros para una quesería de Cabrales, una mas de 335.000 para una actividad de agroturismo, otra de 238.000 para apartamentos turísticos, 181.000 euros para un restaurante de cocina tradicional y 134.000 para adecuar un local para actividad de bar.