Un año después de su paralización, por fín se han retomado las obras y los trabajos para concluir la supresión del paso a nivel de Espina, el que está ubicado en el camino rural que da acceso a la playa de Arra y a los acantilados del Infierno, en este concejo de Ribadesella. Las máquinas han regresado a este lugar y desde el lunes están realizando nuevas actuaciones y movimientos de tierra.
La última información facilitada por Adif, la Administradora de las Infraestructuras Ferroviarias en España, situaba la reanudación de los trabajos en torno al mes de octubre, pero se han adelantado a la segunda mitad de agosto. Según explicó el alcalde, Paulo García, “se hizo un desbroce de matorral en torno al paso a nivel y ya están las primeras máquinas trabajando”.
Las intenciones pasan por habilitar un camino de circunvalación alternativo al del Infierno y “en apenas quince días comenzarán a encajar bajo la vía la estructura de hormigón que se ha prefabricado para crear el paso inferior por donde transitarán vehículos y peatones”, explicó el alcalde. De este último trabajo se encargará una empresa de nacionalidad italiana.
Las obras de supresión de este paso a nivel (PK 401/556 de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander), se adjudicaron en 833.351 euros a la empresa Contratas Vilor SL que inició los trabajos en abril de 2023. Sin embargo, al haberse encontrado con mucha más piedra de la esperada, se paralizaron en agosto del año pasado para modificar el proyecto con el correspondiente suplemento presupuestario. Un año después se retoman entre la maleza y los matorrales que han crecido durante todo este tiempo de abandono, vegetación que ha sido desbrozada.
PUENTE.- Ahora se espera que a mediados de septiembre se reanuden las obras de ampliación del puente sobre el río Sella, la segunda actuación que el Ministerio de Transportes tiene pendiente en este municipio. No hay fecha concreta de inicio, pero el alcalde confía en que así suceda, “porque ya querían comenzar en agosto”. En este caso, en lugar de reanudación de los trabajos, el alcalde prefiere hablar de inicio, porque lo que se hizo con anterioridad fueron “pinceladas”. Y confirmó que su equipo de Gobierno seguirá exigiendo la construcción de un carril bici y un paso subterráneo que comunique los paseos Princesa Letizia y Vencedores del Sella “por mucho que siempre nos trasladen la negativa”.
Noticias relacionadas
ADIF adjudica en 833.000 euros la supresión del paso a nivel de Espina, en el concejo de Ribadesella
Avances importantes en los trabajos para la supresión del paso a nivel de Espina, en Ribadesella
Comienzan los trabajos para suprimir el paso a nivel de Espina, en el concejo de Ribadesella
Entrevista PAULO GARCÍA (Paso a Nivel Espina, Puente, Playa y Fartukarte)
Las obras para la supresión del paso a nivel de Espina (Ribadesella) llevan mes y medio paradas
Los trabajos para la supresión del paso a nivel de Espina, en Ribadesella, se reanudarán en el mes de octubre
Satisfacción vecinal tras el anuncio de supresión del paso a nivel de Espina en el concejo de Ribadesella