Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Toni Silva, Premio Bergantín 2021 incisivo, reivindicativo y con dedicatoria

Ribadesella Sociedad
Toni Silva, Premio Bergantín 2021 incisivo, reivindicativo y con dedicatoria

El Premio Bergantín Habana que desde hace años viene entregando el empresario Roberto Gómez Crego (La Tienda de Roberto) a cuantos riosellanos o allegados que hayan hecho algo por el concejo de forma altruista y desinteresada ya tiene nuevo propietario. Tras un año de ausencia por la pandemia, este comerciante del souvenir ha decidido distinguir con su flamante velero a un compañero de profesión, al comerciante, pero también escritor, investigador e historiador local, Antonio Silva Sastre.

La botadura de este nuevo trofeo tuvo lugar en el vetusto Paseo de la Grúa de Ribadesella, ante la Ruta Histórica del Puerto creada por el humorista Antonio Migote y frente al panel dedicado a la Emigración. El motivo era evidente. En esa cerámica aparece reflejado el mismo Toni Silva como autor que fue del guion que sirvió de base al diseño de una obra artística que en el mes de enero próximo cumplirá 15 años.

Una obra que, a juicio de Toni Silva, está requiriendo de algún tipo de restauración ante el “deterioro” que han experimentando alguno de los materiales utilizados en los mosaicos y “antes de que sea demasiado tarde”.  Pero también ha apreciado “un poco de negligencia” en las autoridades locales ante la falta de promoción de “unos murales que tienen gran potencial turístico, porque son un patrimonio local que no has dejado un genio mundial como fue Mingote”, añadió el galardonado.

Como empresario, Toni Silva fue uno de los pioneros de Asturias en FITUR e impulsor de la extinguida FOTURI, la asociación para el Fomento del Turismo de Ribadesella. Hoy en día cree que el turismo local “está a punto de morir de éxito, porque tenemos tanta gente, todo está tan masificado, que estamos obligados a hacer algo para evitar que la masa nos colonice con sus autocaravanas o de cualquier otra manera”. Y añadió, “hay que coger el toro por los cuernos y ponerse a hacer algo”.

Y entre sus propuestas, abrir al público el Museo del Carmen y potenciar el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo por el que tanto luchó en su momento. “Para mi sigue siendo una decepción, porque desde el primer momento no ha respondido a lo que Ribadesella pedía organizadamente. Y lo mas descorazonador es que la actual promoción de políticos parece conformarse con esta situación, no habla de renovar la colección del museo”, algo que considera muy necesario.

Silva agradeció el premio que le entregó su amigo y compañero de profesión. “Me conmueve profundamente y me satisface especialmente porque Roberto es un hombre al que yo aprecio, como amigo que es de Ribadesella y entusiasta de la historia y de las cosas de nuestro pueblo”, respondió al gesto y al galardón. A su vez, quiso dedicárselo a su predecesor en la distinción, al hostelero riosellano afincado en Tarragona, Manolo Cuétara, “un empresario modélico que ha pasado unos momentos muy delicados por el maldito covid, quiero dedicárselo a él para darle fuerzas y que consiga pasar este trance”, añadió.

El Premio Bergantín Habana lo han recibido entre otros, la locutora recientemente fallecida Menchu Alvarez del Valle, su nieta la Reina Letizia, el ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández, el que fuera párroco de Ribadesella, Eugenio Campandegui y los ya mencionados Manolo Cuétara y Toni Silva.

Toni Silva y Roberto Gómez frente al panel de Mingote dedicado a la Emigración

Visto 610 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.