Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El uso futuro de la Plaza de Abastos de Ribadesella no debe de ser una hipoteca para el concejo, dice la plataforma

Ribadesella Sociedad

La Plataforma Ciudadana SOS Plaza de Abastos de Ribadesella, nacida para proteger, poner en valor y evitar el derribo del viejo edificio, no presentará propuesta alguna al Plan General de Ordenación del municipio en esa dirección.

Teniendo en cuenta que la CUOTA ha devuelto el documento urbanístico al Ayuntamiento para que corrija una serie de aspectos y vuelva a someterlo a información, podría aprovecharse la ocasión para mantener, mejorar o ampliar su nivel de catalogación. Según su portavoz, Luís Posada,  “son nuestros políticos quienes tienen que decidir al respecto, aunque nosotros como plataforma estaremos en los foros donde se nos requiera para aportar nuestra idea sobre el futuro de esta plaza”.

De hecho, en abril de 2019, la plataforma presentó el resultado de un banco de ideas abierto a la opinión pública sobre las alternativas de uso para el edificio. Se eligieron seis posibles opciones que planteaban una plaza multiusos, polivalente e integrada en la trama urbana de Ribadesella.

El mismo Luis Posada había presentado una de esas alternativas que, e su conjunto buscaban “dar valor al mercado para que pueda tener un uso futuro que de servicio a la sociedad y sea suficientemente sostenible”. Una actuación que, evidentemente, requeriría de un estudio de viabilidad económica.

La plataforma sabe que no está inventando nada porque la rehabilitación para nuevos usos de las plazas de abastos y mercados públicos es algo habitual en toda España y fuera de nuestro país. Ahora bien lo que tampoco quiere es que la actuación que se elija en Ribadesella se convierta en una hipoteca para el municipio. “Tiene que haber alternativas suficientes para apostar por unos usos que presten servicios y que a la vez no sean gravosos para las arcas municipales”, añadió Luís Posada.

De momento, dieciocho meses después de su petición, han conseguido que el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias haya informado favorablemente el inicio de los trámites para incluir la Plaza de Abastos de Ribadesella en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. Una noticia que, “en buena medida, corrobora los argumentos que se expusieron en nuestra solicitud. Ahora toca esperar a ver cómo se desarrolla”, apuntó el portavoz. Esa resolución final podría tardar otro año y medio en llegar.

Visto 844 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.