Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Denuncian un vertido al río Bedón que ha llegado a la playa de San Antolín, en el concejo de Llanes

Llanes Sociedad
Denuncian un vertido al río Bedón que ha llegado a la playa de San Antolín, en el concejo de Llanes

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado el vertido que se ha realizado ayer miércoles en el río Bedón, en el concejo de Llanes. El vertido se apreciaba ayer y todavía hoy en su desembocadura, en las inmediaciones de la playa de San Antolín y aguas arriba del Puente de San Martín.

Según Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora, la turbidez del río procede de las obras de construcción de una escollera aguas arriba de San Martín. “Sorprende que la Administración haga obras de este tipo en esta época de pesca, en la que los peces aún están remontando, sobre todo los reos que entran en el Bedón y que no se hayan tomado precauciones para evitarlo”, censuró.

Un impacto ambiental, pero también turístico al producirse en plena temporada estival con la playa abierta al baño. “La gente se quejaba porque el bocal de la playa, una zona muy habitual para el baño, bajaba sucio y sorprende que se haga en esta época cuando podría dejarse para el mes de septiembre”, añadió Pontigo.

La Coordinadora ha denunciado los hechos ante Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Llanes para que se investigue lo ocurrido. Espera que estas administraciones tomen muestras para determinar si existe vertido, “ya que el color es muy llamativo y contrasta con el color habitual que presenta el río Bedón”. Y, de confirmarse que existe vertido, confía en que se adopten las medidas oportunas “para impedir que salga gratis y que se provean los medios necesarios para evitar este tipo de impactos en los ríos en estas épocas de escaso caudal”.

El Río Bedón está protegido al estar declarado Lugar de Interés Comunitario de Río Las Cabras-Bedón, que protege las especies vegetales de ribera, así como pequeñas manchas de encinas Quercus ilex y Quercus rotundifolia, además de la lamprea marina, el salmón atlántico y la nutria presentes en el cauce. La protección europea de la zona exige que se garantice la conservación de las especies y hábitats.

Visto 512 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.