Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Tensión en el concejo público de Nueva por la plantación de eucaliptos

Llanes Sociedad
Tensión en el concejo público de Nueva por la plantación de eucaliptos

Tensión en Nueva entre los vecinos y el ayuntamiento. Los vecinos salieron hoy a quejarse en la casa de la cultura de Nueva por el proyecto para la plantación de 20.000 eucaliptos junto a la playa de Cuevas del Mar.

Como la Cadena COPE adelantó hace tres semanas, los vecinos de Nueva están muy descontentos con la medida tomada de plantar 20 hectáreas de eucalipto. Fue un descontento más que notable, ya que muchos vecinos se opusieron según se enteraron de la noticia y otros no querían hacer declaraciones.

Hoy se ha celebrado un concejo público donde se han presentado los concejales Xuan Valladares, Juan Carlos Armas y Lucio Carriles, alcalde de barrio de Nueva, para explicar las cosas por parte del Ayuntamiento y responder a las dudas de los vecinos.

Xuan Valladares, concejal de agroganadería, apostaba por preservar el suelo. Tras las llamadas de muchos vecinos preocupados vio que tenía que dar una explicación. Hoy ha dejado claro que todavía no hay nada oficial y que tocará esperar a las alegaciones pertinentes para ver si al final hay un rechazo. De cara a los aspectos legales, ha dicho que «algunos, muy pocos son legales, otros son interpretables y otros completamente ilegales, como que se incumple el espacio mínimo permitido entre los eucaliptos y las fincas colindantes; recordemos que son 60 metros y en algunos lo quieren hacer alrededor de 20».

Por otro lado ha querido recordar los beneficios económicos que traen estos árboles al pueblo, «ya que ayudarán y con ese fin se apoyó por parte del ayuntamiento».

Por su parte, las propuestas lanzadas por este terrateniente, el ayuntamiento las aceptó y nadie sabía por que, el concejal echó balones fuera y para cambiar de tema intentó calmar las aguas diciendo que hay muchas posibilidades de que esto se frene.

Al encuentro vecinal también acudió el diputado socialista en la JGPA, Angel Morales, vecino del concejo que se posicionó en defensa de los vecinos. Morales considera que el eucalipto es un árbol «muy problemático» ya que existen estudios que confirma que «no es muy beneficioso plantar tantas hectáreas de eucaliptos». Además, auguró que habrá mas alegaciones y que el Principado está haciendo lo correcto.

En conclusión, el Ayuntamiento de Llanes ha venido a Nueva a hablar con los vecinos, con la idea de calmar la consternación, aunque parece que el asunto va para largo. Lo más probable es que 20 hectáreas no se lleguen a plantar, pero unas cuantas sí y que queda tiempo para que esto ocurra.

Alegaciones de IU.- Por su parte, IU anunciaba hoy que presentará alegaciones contra esta plantación, reivindicando un modelo sostenible para Asturias y reclamando que se exija a los promotores el estudio medioambiental preceptivo. Ovidio Zapico considera que el «macro eucaliptal» de Cuevas del Mar supondrá un cambio paisajístico total sobre una superficie de casi 20 hectáreas.

A su vez, conminó al presidente de Asturias, Adrian Barbón, para que el Principado desestime esta iniciativa que, además, choca con la normativa internacional que ampara esta franja del litoral llanisco. Zapico ha pedido que se ordene el preceptivo estudio medioambiental que debería haberse realizado de forma ordinaria, tal y como exige la legislación cuando se trata de plantaciones de más de 10 hectáreas.

Luis Sordo

Visto 624 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.