Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, han abogado este miércoles por reforzar los vínculos con los emigrantes asturianos y cántabros, o descendientes de ellos que aún tienen vinculación con su tierra, para que colaboren en la reanimación de la economía de ambas comunidades.
Ambos han hecho este llamamiento durante el III Encuentro Hispano-Americano que organiza la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración en la localidad asturiana de Colombres, en Ribadedeva, concejo limítrofe con la vecina Cantabria.
Además, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido abordar junto a Cantabria los «retos comunes» de ambas regiones, tales como la financiación autonómica o el envejecimiento de la población.
Ante unos retos «similares», ambas administraciones defenderán una postura conjunta en la financiación autonómica, pidiendo que no prime sobre el resto de criterios el número de habitantes, para garantizar que los servicios públicos sean de calidad independientemente del lugar de residencia.
A Cantabria y Asturias, ha dicho, también les une la gestión de la pandemia, al haber sido de las autonomías con «medidas claras» para atajar la expansión del coronavirus con el objetivo de «salvar vidas».
Barbón espera que el acto al que hoy ha acudido, sirva para «reforzar lazos» con la autonomía vecina de manera que compartan, además de la historia de emigración, «los retos de futuro».
Noticias relacionadas
La obsesiva estrategia expansionista de Miguel Angel Revilla hacia Asturias llegaba ayer a Colombres