Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un vehículo autónomo y experimental recogerá restos de matorral en Cabrales para elaborar compost

Cabrales Sociedad

El Gobierno de Asturias pone en marcha el proyecto eMULA, una iniciativa que permitirá valorizar los residuos agrarios para su uso como elemento fertilizante, al convertirlos en compost, y que contribuirá también a la reducción de las emisiones del sector primario.

La planta de tratamiento de residuos ganaderos que la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático gestiona en la localidad cabraliega de Ortiguero ya produce compost a partir de los residuos generados en explotaciones de vacuno de leche, carne y ovino-caprino que elaboran queso, pero los materiales necesarios para su elaboración por su aporte de carbono, como la paja o la biomasa, no son generados en las cercanías de la planta. Con el proyecto eMULA se pretende obtener el material necesario para el compostaje de los montes adyacentes, usando para ello un vehículo experimental con capacidad para trabajar en terrenos de alta inclinación y con un planificador de trayectorias programables. La zona de actuación será un monte de utilidad pública de más de 3.000 hectáreas en el que predomina el matorral.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto, y ha destacado la apuesta del Principado por la economía circular. “Se trata de un nuevo modelo de producción y consumo que exige aprovechar los recursos locales, utilizar de manera eficiente los residuos y avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible”, ha precisado.

Roqueñí también ha valorado el efecto que tendrá eMULA en la mitigación y adaptación al cambio climático como medida de prevención de incendios forestales, ya que al actuar mediante el desbroce en áreas actualmente improductivas cubiertas de matorral, se reducirá la biomasa en zonas potencialmente proclives a sufrirlos.

La iniciativa está financiada por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, en el marco de los grupos operativos, y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Cabrales y del consejero regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Cabrales. 

Los grupos operativos, creados en el ámbito del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 son elementos fundamentales en el desarrollo de un modelo de agricultura productivo y sostenible, y una muestra del interés público-privado para buscar soluciones a los problemas del territorio. 

La viceconsejera de Medio Ambiente, junto con la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Paz Orviz, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Cabrales, José Sánchez, y con representantes de los socios de eMULA: la empresa pública Serpa, la Fundación Cetemas y la empresa privada SVMAC.

Visto 86 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.