Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Consejero de Medio Rural cree que el lobo es la punta del iceberg de los problemas de rentabilidad que tiene el campo asturiano

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Política Sociedad

Los consejeros de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Calvo, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, han coincidido hoy en la defensa del modelo de explotación agroganadera familiar y sostenible de la cornisa cantábrica como uno de los ejes de la Política Agraria Común (PAC).

Para ello, el Consejero asturiano reconoció que el problema del lobo es “un conflicto que no vamos a solucionar, pero podemos y debemos gestionar mejor”. Según Calvo, esa buena gestión debe pasar por “mas prevención, controles, mas ayudas y unos pagos justos por los daños que se generan”. También cree que el lobo es “la punta del iceberg” de los muchos problemas que tiene el colectivo ganadero ante la falta de rentabilidad y valoración de su trabajo.

Su homólogo cántabro ha recalcado que defenderá «con uñas y dientes» al ganadero de los ataques del lobo, y ha apostado por encontrar un equilibrio entre la fauna salvaje y el ganado en extensivo, porque sin este último, en su opinión, «los pueblos desaparecen». Blanco espera que el resto de comunidades del Parque Nacional de los Picos de Europa también lo vean así, ratificando que piensa “defender por encima de todo al sector ganadero».

En la reunión mantenida en Unquera, los dos consejeros y sus correspondientes equipos de trabajo también analizaron la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa. En este caso, se han puesto en común los avances en el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que profundiza en la necesidad de un desarrollo sostenible que ayude a conservar la biodiversidad. Los aspectos técnicos están muy avanzados y la previsión es que el documento se presente a finales de año a la comisión de gestión del espacio protegido para su aprobación.

El consejero asturiano también ha expresado su interés en avanzar, de manera conjunta entre las cuatro comunidades del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco), en la creación de la indicación geográfica protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico. A su juicio, esta figura jurídica “contribuirá a reforzar el valor del producto en el mercado”.

Visto 51 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.