Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La ETAP de Nueva inaugurada hoy pone punto final a décadas de agua turbia en todo el Valle de San Jorge

Llanes Sociedad

La ETAP de Nueva pasa la prueba del algodón con sobresaliente. No estaba previsto pero la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) para el Valle de San Jorge finalizó su exigente período de pruebas por el que estaba pasando desde hace unas fechas teniendo que someterse al filtro de las intensas lluvias que estos días han caído sobre el municipio de Llanes.

Y el resultado no ha podido ser “más satisfactorio”, ya que todo el entramado logístico construido junto al depósito ha respondido y superado con éxito las duras condiciones a las que se enfrentó, recibiendo agua muy turbia y devolviendo, tras un minucioso proceso de filtración, agua transparente en perfectas condiciones para el consumo humano.

“Por fin, después de décadas y de todo lo que ha llovido estos días, hemos tenido acceso a un agua como la que nos merecíamos, totalmente limpia y sin turbidez. Así que particularmente estoy contento y orgulloso, sabiendo que el esfueroz y el trabajo bien hecho ha dado sus frutos”, aseguró el alcalde, Enrique Riestra, vecino de la zona y usuario de esta red de abastecimiento de agua.

Además, tanto Riestra como la teniente alcaldesa, Marián García de la Llana y el alcalde de barrio de Nueva, Lucio Carriles, pudieron constatar in situ el resultado bebiendo el agua depurada durante el acto de inauguración de la planta celebrado este mediodía . Estuvieron acompañados por el gerente de Asturagua, Ignacio del Río; la responsable de Asturagua en Llanes, Susana Jodar;  y el responsable de plantas de tratamiento de agua de la misma empresa, José Colomo.

Los pueblos beneficiados con la ejecución y puesta en marcha de este anhelado proyecto son Nueva, Oviu, Picones, Cuevas del Mar, Naves, Hontoria, Villahormes, Cardosu, Belmonte, Piñeres, Silviella, Villanueva, La Pesa, Garaña y Llames.

Se trataba de una actuación largamente demandada por los vecinos del valle, financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Llanes, que fue licitada en 567.362 euros y adjudicada a la empresa Asturagua. La nueva ETAP está diseñada para tratar un caudal medio de 60 m3/h, siendo este caudal suficiente para abastecer esta zona del concejo.

Visto 125 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.