Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Foro Ribadesella considera tendenciosas, parciales y subjetivas las manifestaciones de PP y Cs

Política Ribadesella
Foro Ribadesella considera tendenciosas, parciales y subjetivas las manifestaciones de PP y Cs

Después de las declaraciones realizadas esta semana tanto por parte de Luis Fuentes, -único concejal que Cs logró en Ribadesella-, el candidato del PP -Paulo García- y Teresa Mallada, en el que explicaban la imposibilidad de llegar a un acuerdo de centro-derecha en Ribadesella, desde Foro Asturias Ribadesella se ha emitido un comunicado de aclaración en que las califican como «tendenciosas, parciales y subjetivas». Lo hacen en ocho puntos que reproducimos a continuación en su integridad:

1.- Realizamos la nota de prensa del pasado lunes porque ya desde el principio de las negociaciones con el PP, en las declaraciones realizadas por su candidato a los medios, a pesar de haberle pedido discreción sobre las mismas, hablaba de nuestra inflexibilidad a la hora de negociar. Declaraciones que incluso fueron a peor una vez se hizo público el acuerdo llevado a cabo entre el concejal de Cs y el PSOE.

Aun así, en nuestra primera declaración y siguiendo siempre nuestra norma de prudencia, no hicimos comentario alguno sobre las conversaciones llevadas a cabo con los representantes del PP. Una vez rota esa norma por su parte, nos vemos en la obligación de aclarar lo ocurrido de una vez por todas.

2.- En las primeras reuniones de los concejales de FORO con los concejales electos del PP o con su candidato, Paulo García dejó claro que no iba a pedir la alcaldía en una posible coalición, puesto que entendía que el mayor número de votos conseguidos por nuestro partido nos daba prioridad sobre esa opción.

3.- Desde el momento en que Luis Fuentes, concejal de Cs, sugirió la posibilidad de que Paulo García se convirtiera en alcalde de Ribadesella, el PP se aferró a esa sugerencia como a un clavo ardiendo. Según palabras del propio Paulo García “… a nadie le amarga un dulce”.

4.- Las “reuniones” con Luis Fuentes fueron una tomadura de pelo por su parte de principio a fin. En la primera reunión entre nuestros concejales, el candidato de Cs y su número dos, realizamos un intercambio de programas, puesto que todos declarábamos -aunque al final solo FORO lo intentó- que un programa común debería ser la base de un posible acuerdo. En aquella reunión Luis Fuentes ya sugirió la posibilidad de que Paulo García fuese el que optase a la alcaldía en un posible pacto de los tres partidos, basándose en lo que él calificaba la “desintegración” de nuestro partido.

En una reunión posterior en que volvió a realizar dicha declaración, le sugerimos que estudiase sus propios resultados en las elecciones municipales con la recomendación de que cada partido hiciese la valoración de resultados electorales que correspondiera, puesto que FORO consiguió ser la segunda fuerza más votada en Ribadesella mientras que él -candidato de un partido supuestamente emergente- solo consiguió un acta de concejal.

En reuniones posteriores pasó de pedirnos la alcaldía para él mismo y para el candidato del PP a“repartir” -con el beneplácito del candidato del PP- concejalías y liberaciones. Sinceramente, creíamos que debería de ser un acuerdo entre las tres fuerzas, nunca una imposición de una de ellas y menos, de la que menos representación había logrado en el Ayuntamiento de Ribadesella.

5.- Respecto a la reunión con Teresa Mallada, tenemos que declarar que sus primeras palabras fueron para ofrecer a nuestra candidata a la Alcaldía, Maria José Bode y a nuestro candidato a diputado por el oriente, Pelayo Martínez -presentes en la reunión-, la posibilidad de pasar a formar parte de las filas populares en el momento que considerasen oportuno, que esa posibilidad siempre estaría abierta. Ambos declinaron cortésmente la propuesta, que sinceramente, nos parece ofensiva y completamente fuera de lugar.

Por supuesto, Teresa Mallada, estaba encantada con la posibilidad de que su candidato llegase a ser alcalde de Ribadesella y su propuesta, ante nuestra negativa, fue la de rotar durante los cuatro años de legislatura, alcaldía, puestos y liberaciones de los concejales de FORO y PP, mientras que el candidato de Cs se mantendría durante esos mismos cuatro en años con una liberación del 100%. Eso sí que nos pareció un auténtico despropósito y jugar con los riosellanos y las decisiones que tomaron en las urnas. Cuando le dijimos que no nos parecía correcta esa propuesta, arremetió contra la independencia municipal de la que gozamos en FORO que nos permite realizar los pactos -o no realizarlos- que consideremos más convenientes para los intereses de nuestros vecinos. Nosotros pactamos municipio a municipio con total independencia, no intercambiamos sillones de alcalde ni concejalías. Por tanto, con su comportamiento y sus propuestas, ya dejó de manifiesto sus prejuicios a pactar con FORO ASTURIAS RIBADESELLA.

6.- Mientras Teresa Mallada intentaba convencernos de que ella podría conseguir el apoyo del séptimo concejal necesario para sumar la mayoría absoluta para forma equipo de gobierno, el concejal de Cs negociaba con el PSOE su apoyo a dicho partido.

7.- En todas las propuestas que nosotros les ofrecimos, basándonos en la confianza demostrada por los riosellanos en las elecciones municipales, la alcaldesa sería la candidata de FORO, teniente alcalde el candidato del PP y a continuación el concejal de CS y después el resto de los concejales electos de FORO y PP.

Las concejalías y las liberaciones se repartirían entre los 7 concejales del equipo de gobierno, en función de disponibilidad de tiempo y circunstancias laborales personales de cada uno.

También decíamos que todos los que trabajan y se implican en el desarrollo de las distintas concejalías tiene derecho a cobrar y así lo seguimos creyendo. Lo que proponíamos eran liberaciones parciales, no completas. Pueden ser más gravosas para las arcas municipales 3 liberaciones completas que 6 parciales.

El candidato de Cs -por más que lo critique- lo debió de entender muy bien, puesto que decidió que para él sería más conveniente ser teniente alcalde en un pacto con el PSOE -aunque siguen sin sumar mayoría- que ir de número tres en un pacto de centro derecha. Todo eso, después de haber realizado declaraciones en RRSS en contra de los representantes municipales del PSOE y su forma de gobernar.

Sin embargo, los representantes de FORO RIBADESELLA preferimos pasar a la oposición antes que pactar de cualquier manera y a cualquier precio.

Como dijimos al comienzo de esta nota, estas serán nuestras ultimas aclaraciones sobre el tema de los pactos. A partir de ahora, nos dedicaremos a trabajar honestamente desde la oposición apoyando al equipo de gobierno en todo lo que consideremos bueno para nuestro municipio.

Visto 407 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.