
Ribadesella cuenta desde esta primavera con dos nuevos servicios que evitarán desplazamientos innecesarios a las comisarías de la Policía Nacional del centro de la región. Estamos hablando del PAD (Punto de Actualización del DNIe) y el VIDOC (Vehículo Integral de Documentación).
El primero de ellos, el PAD, está operativo en el Telecentro -planta baja de la Casa de Cultura- desde el pasado mes de marzo. Se trata de un terminal (foto superior) en el que los ciudadanos pueden gestionar la activación de certificados, el cambio de PIN o la verificación de datos del chip del DNI electrónico. Cuenta con un funcionamiento rápido e intuitivo y está plenamente adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida. Es decir, permite realizar trámites esenciales sin desplazamientos, sin barreras, de forma gratuita y sin cita previa.
El segundo, el VIDOC, es un furgón de gran tamaño que visitará la villa de Ribadesella cada quince días. Su lugar de ubicación será, en principio, frente a la plaza de abastos, donde ya atendió a los primeros ciudadanos en su primera visita del pasado miércoles 14 de mayo. La siguiente, supuestamente, será la semana que viene, aunque en este caso siempre es necesaria contar con cita previa. Estas deben solicitarse en el Ayuntamiento.
Este servicio, el VIDOC, permite hacer al instante tanto el DNI como el Pasaporte, aunque también tienen capacidad para actualizar los certificados digitales del DNI, ya que cuentan con un propio PAD portátil, un Punto de Actualización de DNIe.
El Ayuntamiento de Llanes también cuenta con un PAD mientras que el VIDOC también visitará periódicamente las localidades de Llanes y Cangas de Onís.

Punto de Actualización DNIe presentado ayer en Llanes