En el mes de noviembre de 2024 cumplirá 72 años y aún no quiere bajarse de la bicicleta para que sus dos bisnietas puedan presumir de bisalueblo. Tras hacerse pública su gesta deportiva en el Soplao -es el único riosellano que ha completado en BTT todas las ediciones de esta popular carrera de montaña que se disputa en la vecina Cantabria-, Angel Díaz Blanco está que no se lo cree. “Casi me cuesta más trabajo soportar esta emoción que el Soplao, pero se lleva bien”, afirmó.
Angelín se pasó este mediodía por la COPE para hablar de su afición por la bicicleta de montaña y su pasión por Los 10.000 del Soplao, prueba en la que siempre ha participado y que siempre ha terminado. “Hace tres años me diagnosticaron celiaquía, no puedo comer alimentos con gluten, así que tampoco puedo comer los alimentos que dan en la prueba. Llevé poca comida, no comí bastante y me entró una pájara tremenda. Pude acabar, pero estuve a punto de abandonar y no volver nunca más”, explicó.
Pero ahí sigue, con más ilusión que nunca y con un objetivo claro, completar veinte ediciones consecutivas -le faltan cuatro- y retirarse con 75 años. “Son dos cifras que me gustaría unir. Esa es mi idea y si lo consigo quizás lo deje”, aseguró este ciclista que también practica spinning dos días a la semana en el polideportivo municipal para mantenerse en forma y se ejercita con la segadora semanalmente, recortando el jardín de su casa de El Carmen.
Lo peor que lleva en el Soplao no son ni los desniveles del 30%, durísimas subidas a las que debe hacer frente cada año ni las inclemencias meteorológicas que suelen acompañar a la prueba. “Lo más duro son las bajadas, ya no bajo como antes, tengo que hacerlo despacio y en algunos sitios me tengo que apear e ir caminando, así que pierdo mucho tiempo”. Pero tampoco se ceba con los rivales, “yo compito contra mí mismo”.
Este riosellano lleva más de treinta años practicando el deporte de la bicicleta de montaña los fines de semana, aunque en sus años jóvenes también hizo algo de piragüismo. Con 18 años, en 1970, participó en el Descenso Internacional del Sella haciendo pareja con Javier Tejo. “Mi padre no me dejaba entrenar y tenía que escaparme para poder hacerlo, pero participé con él y ese año corrimos varias pruebas juntos”, añadió.
También fue un pionero del patinaje en Ribadesella. Siempre le gustó patinar y cuando se inauguró el polideportivo municipal solía ir a patinar, impulsando la creación del Club Patín Sella “en el que tuve muchos alumnos, entre ellos el canoista Diego Suárez y su hermano”. Hoy en día mira con entusiasmo la evolución de uno de sus nietos, Alejandro Gutiérrez Díaz, integrado en el Centro de Alto Rendimiento de Trasona y con varios triunfos ya en su palmarés personal.
Así que en el mes de mayo de 2025, Angel Díaz Blanco ‘Angelín’, volverá a Cabeza de la Sal para seguir sumando, para completar su 17º Soplao y así, poco a poco, sumar la veintena. Ojalá lo consiga y estemos aquí para contarlo.
Noticias relacionadas
Entrevista ANGEL DÍAZ BLANCO (El Riosellano del Soplao en BTT)
Un ciclista riosellano de 72 años completa todas las ediciones de Los 10.000 del Soplao en BTT