Esta mañana quedó reinaugurada en Infiesto la exposición permanente de ‘Los 13 del Sidrón’, una muestra que repasa los treinta años de investigación en torno a la cueva Neandertal de Borines (Piloña) y que, desde hoy, exhibe un elemento fundamental, la reconstrucción del esqueleto de un niño Neandertal cuyos restos fósiles se localizaron en el interior de la caverna junto a otros doce individuos de una misma familia.
El acto contó con la presencia de la consejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez, que destacó la importancia de una cueva que supuso un “hallazgo de extraordinaria importancia que sigue revelando mucha información”. También destacó la parte divulgadora de la muestra que permite “acercar a la ciudadanía el conocimiento científico”. Junto a la consejera también estuvieron los investigadores Marco de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo y Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), además del alcalde de Piloña, Iván Allende.
El esqueleto reconstruido corresponde a un niño neandertal de 7,7 años y una estatura estimada de 111 centímetros, Es el esqueleto mejor representado en el yacimiento piloñés y uno de los más completos del mundo. Para verlo, habrá que acercarse a Infiesto, al Centro de recepción de visitantes Tierra de Asturcones, ubicado en la calle Covadonga de la capital piloñesa.