Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Ribadesella ya tienen en su poder el borrador presupuestario que han elaborado para el presente ejercicio entre PSOE, PP y Cs. Un presupuesto de 8.796.986 euros que recogerá una primera partida de 543.356 euros para crear un fondo de contingencia con el que hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia sanitaria. Una partida que, según reconocía el alcalde, podría implementarse según avance el año.
En ese sentido, Pueblu considera que ese fondo es “imprescindible” aunque también lo ve insuficiente. Por ese motivo, en la comisión informativa del próximo lunes llevará varias ideas para llenarlo con más de cien mil euros. “A pesar del poco tiempo que nos han dejado para estudiar las cuentas, seguimos mirando para rescatar mas partidas, pero a día de hoy ya tenemos localizados unos 115.000 euros que se podrían incorporar a esa bolsa”, dijo Ricardo Cangas. Según el portavoz de Pueblu, ese fondo «hay que intentar llenarla lo mas posible, sacando del presupuesto todo lo que no sea imprescindible”. También avanzó que la misma quedará estructurada en cuatro grandes áreas.
A su vez, Ricardo Cangas lamentó que no se haya escuchado a los grupos de la oposición para elaborar el anteproyecto presupuestario. Esta vez se han quedado sin la oportunidad de exponer sus aportaciones. “En cinco años que llevamos en el Ayuntamiento es la primera vez que me siento en la comisión previa al pleno sin haber tenido una reunión previa con el equipo de Gobierno”, se quejó. Y añadió que “cuando no quieres escuchar la opinión de los demás ni puntos de vista diferentes a los tuyos pierdes referencias y el resultado final siempre es peor”.
El presupuesto se fraguó en el seno de la Junta de Gobierno de la que en su día no quiso formar parte el grupo municipal de Pueblu. Al menos así lo apuntó ayer el alcalde, Ramón Canal, respondiendo al presunto ninguneo denunciado por la agrupación de lectores. El portavoz de esta, Ricardo Cangas, aclaró esta mañana que si rechazaron aquella oferta del PSOE fue porque no estaban de acuerdo con “el montante de las liberaciones del equipo de Gobierno o que se implementara una plaza de secretario particular de alcaldía”.
De lo único que se alegra Ricardo Cangas es que, “de una vez por todas están reconociendo que en el Ayuntamiento de Ribadesella hay un gobierno de facto entre PSOE, Cs y PP, así que no les de vergüenza el reconocerlo”.
Noticias relacionadas
El PP de Ribadesella asegura que el presupuesto municipal de 2020 será el mas social en la historia del concejo
El presupuesto municipal de Ribadesella incluirá 550.000 euros en el fondo de contingencia que combatirá la crisis del coronavirus