Desde el Equipo de Mujer del Ayuntamiento de Piloña se está promoviendo en estas fechas, próximas al inicio de las primeras celebraciones multitudinarias en la capital del concejo, una campaña de ‘Puntos Violeta’ en la que se pretende implicar a la población en su conjunto.
Para ello se ha acompañado la iniciativa que un grupo de mujeres del concejo para ubicar un Punto Violeta (punto de información para todas aquellas personas que quieran saber cómo actuar frente a este tipo de violencia y para ayudar a aquellas mujeres que la hayan sufrido) en la Plaza Mayor de Infiesto, donde se concentra la fiesta del Descenso del Piloña que se celebra mañana sábado. Su gesto desinteresado pretende sensibilizar a la población en contra de las agresiones sexuales relacionadas con el ocio y asesorar o asistir a mujeres que puedan sufrirlas.
También se ha implicado a locales de ocio facilitándoles un protocolo de actuación para la prevención y la actuación ante este tipo de agresiones en caso de producirse allí. A partir de este fin de semana, en los baños de los establecimientos implicados, las mujeres encontrarán un cartel que les informa que, si están siendo agredidas o molestadas, pueden solicitar ayuda en la barra. Del mismo modo, esos locales dispondrán de un distintivo que lo identificará como espacio comprometido contra las agresiones sexistas.
Además, la cooperativa de taxis se suman a este proyecto convirtiéndose en ‘Puntos Violeta’ móviles, ofreciéndose como espacio seguro para aquellas mujeres que puedan necesitarlo. Los conductores de los vehículos ofrecerán a esas mujeres información sobre recursos que les puedan ayudar frente a una agresión sexual.
Piloña pretende así blindarse contra las agresiones sexuales durante sus celebraciones; para que las fiestas sean seguras para tod@s.