Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias y Cantabria mejorarán la coordinación en los rescates de montaña en Picos de Europa

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Sociedad
Asturias y Cantabria mejorarán la coordinación en los rescates de montaña en Picos de Europa

Las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias han tratado este jueves mejoras en la coordinación del servicio de asistencia y rescate en montaña en zonas limítrofes y han acordado reforzar la formación conjunta, la prevención y la coordinación en emergencias ordinarias y episodios extraordinarios por riesgos naturales o químicos.

Las consejeras de Presidencia de Cantabria y del Principado de Asturias, Paula Fernández y Rita Clambor, respectivamente, han mantenido un encuentro de trabajo por videoconferencia, en el que han acordado también la realización de ejercicios, jornadas y entrenamientos conjuntos de cara a reforzar su coordinación operativa y mejorar el sistema de protección civil, según ha informado el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Así, se realizarán ejercicios anuales para poner en práctica el protocolo de rescate en montaña con el que cuenta Cantabria y en el que Asturias, según ha dicho Clambor, está “muy interesada” en trasladarlo a su comunidad.

En principio, en este simulacro, que tendrá lugar en el mes de junio, participará el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, además de los medios autonómicos.

Igualmente, ambas comunidades han acordado realizar actividades de planificación, intercambio de información y formación conjunta para su personal. Por un lado, técnicos asturianos participarán como observadores en distintos ejercicios de emergencias que se organizan en Cantabria en el ámbito de riesgos químicos, transporte de mercancías peligrosas, entre otros, y, por otro lado, responsables de emergencias de Cantabria harán lo propio en los simulacros que tengan lugar en la comunidad vecina.

Así, en el primero de ellos, profesionales de emergencias del Principado de Asturias asistirán al ejercicio sobre inundaciones que se desarrollará en el río Deva el día 2 de junio.

Cantabria y Asturias han acordado «ir más allá, trabajar conjuntamente e intercambiar la información necesaria» a la hora de fijar los niveles de emergencia de los planes del plan de protección civil e, incluso, coordinar la activación de la preemergencia de aviso a la población y medios intervinientes cuando ocurren estos episodios.

Visto 61 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.