La Ordenanza que regulará la ocupación del dominio público municipal por parte de hosteleros (terrazas) y comerciantes (expositores) en la villa de Ribadesella será efectiva a partir del 12 de mayo. Ese miércoles de mercado será de obligado cumplimiento. Es decir, a partir de esa fecha, todos los establecimientos que saquen algún tipo de elemento a la calle deberán mantener un itinerario peatonal accesible (IPA) de 1,80 m adyacente a la fachada.
En las reuniones informativas celebradas en las últimas jornadas los asistentes se interesaron, fundamentalmente, “por su casuística particular aunque todos lo conocen y saben lo que significa el IPA y lo que supone para sus terrazas”, aseguró el alcalde, Ramón Canal. A los hosteleros, el Ayuntamiento les recomendó solicitar licencia de Tipo B, con cerramiento lateral de terrazas, allí donde sea posible.
No podrán hacerlo aquellos que están ubicados en calles mixtas por las que transitan a un mismo nivel peatones y vehículos. El resto sí lo podrá hacer, aunque algunos cree que este no es el mejor momento económico para invertir en cerramientos y pidieron poder hacerlo para después del verano. El Ayuntamiento no les pondrá impedimento alguno e incluso les facilitará la instalación de alguna mesa mas mientras duren las limitaciones de la pandemia, “pero solo allí donde se pueda”, añadió Canal.
El alcalde confía en que los hosteleros cumplan debidamente con la normativa tanto en las instalaciones como en la limpieza e higiene de la vía pública “y no solo el espacio que ocupan con sus terrazas sino también el espacio de tránsito que utilicen para dar servicio al local y a sus clientes”.
Noticias relacionadas
Entrevista RAMÓN CANAL (Ordenanza Terrazas y Vacunódromo Ribadesella)
La hostelería de Ribadesella cree que la nueva ordenanza de terrazas les ha llegado en el peor momento posible
La nueva ordenanza municipal dividirá las terrazas de Ribadesella en 7 zonas diferenciadas
Los hosteleros de Ribadesella dispondrán de un período de adaptación para aplicar la nueva ordenanza de terrazas
Ribadesella perseguirá y sancionará a quien escancie la sidra fuera de los chisqueros