
El aparcamiento en altura que Ribadesella quiere desarrollar junto a la estación de autobuses tiene un coste trece veces superior al difundido por Luis Fuentes, concejal y portavoz de Impulsa. Este planteaba ayer echar mano de los 160.000 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local y acudir a un crédito por un importe similar para afrontar una inversión que rondaría los 300.000 euros.
El concejal de Hacienda, Pablo García, aclaró que la actuación que tiene prevista la coalición de Gobierno PP-FORO ronda los 4 millones de euros. Por ese motivo considera que el portavoz de Impulsa Ribadesella “está desubicado y fuera de bolos”. Es más, le pidió el contacto de la empresa que los construye a ese bajo precio “porque hacemos tres”. También cree que si no lo construyeron a ese precio en la pasada legislatura es una “irresponsabilidad” por su parte.
El parking que PP y FORO pretenden construir en ese lugar, por el que Pablo García ya trabajó durante su anterior etapa en el Consistorio bajo la alcaldía de Charo Fernández, prevé la construcción de un edificio de tres plantas, la última descubierta, con capacidad para 300 vehículos. Un inmueble con fachada vegetal perfecta integrada en el entorno.
Para su construcción, el equipo de gobierno está buscando financiación externa a través de los fondos europeos Next Generation. “Creo que en Europa hay varias opciones, está llegando mucho dinero, así que apostamos por esa vía y esperamos conseguirlo”, añadió. También se están barajando otras soluciones como el renting o los convenios urbanísticos con una promotora que se comprometa a ejecutarlo por su cuenta.
El concejal de Hacienda descarta acudir al endeudamiento municipal ya que “la subida de la vida en general no nos deja dinero ni para la inversión”. Es más, en el horizonte cercano el Ayuntamiento tiene que hacer frente a la subida de Cogersa y a la resolución judicial pendiente con Elecnor de la que aún se desconoce la dirección que tomará.
Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento de Ribadesella gobernado por Charo Fernández (Foro) presentó un anteproyecto para ordenar el Campu les Rolles que contemplaba este aparcamiento junto a la estación de autobuses, aunque de menor tamaño, con capacidad para 208 vehículos. De su diseño se había encargado Jeremías Sampedro, el mismo arquitecto que diseñó el centro de salud de la villa.
Noticias relacionadas
Entrevista PABLO GARCÍA (Aparcamiento Altura Estación Autobuses Ribadesella)
Foro Ribadesella diseña un Campu les Rolles ajardinado y con 386 plazas de aparcamiento ocultas a la vista
Luis Fuentes pide recuperar el proyecto de aparcamiento en altura junto a la estación de autobuses
Mejoras en el acceso al aparcamiento de La Cuesta-Cementerio en la villa de Ribadesella