La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado su apoyo al proyecto de Les Escuelines que está impulsando el Gobierno del Principado de Asturias, un proyecto «de primera magnitud» que constituye la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Lo hizo durante su visita de este jueves a tres localidades del oriente de Asturias: San Juan de Beleño, Cangas de Onís y Arriondas. Le acompañó el presidente asturiano, Adrián Barbón, la vicepresidenta, Gimena Llamedo y la consejera de Educación, Lydia Espina, entre otros.
La ministra pudo conocer de primera mano tres niveles de actuación totalmente diferetnes. En concreto, una escuela a pleno rendimiento en una zona eminentemente rural como San Juan de Beleño, otra que se encuentra en proceso de ampliación como es el caso de la escuelina de Cangas de Onís y una tercera que está en plena construcción, la de Arriondas. Esta última, la del concejo de Parres, será una de las 31 primeras escuelas que quedarán integradas en la red autonómica y gratuita a partir del mes de septiembre.
Esta red se va a poner en marcha con 54 unidades y un máximo de 822 plazas. El resto de escuelines se irán integrando en un proceso que se abordará en cuatro fases (2024 a 2027), hasta lograr, al final de la presente legislatura, la extensión de la red allí donde haya demanda y la integración total de las escuelas municipales existentes.
La iniciativa pretende contribuir a la lucha contra la despoblación porque, «cuando no hay escuela, el pueblo muere», dijo Pilar Alegría. Según Adrián Barbón, también sirve para “formar ciudadanos desde bien pequeños”. El presidente solo espera que la Junta General apruebe la Ley que regulará la red para “ir creciendo en los próximos años hasta alcanzar la máxima capilaridad y llegar a todas partes”, subrayó el presidente asturiano.