Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pilar Alegría apoya la red de escuelines de Asturias en su visita a las instalaciones de Beleño, Cangas de Onís y Arriondas

Cangas de Onís Parres Ponga Sociedad

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado su apoyo al proyecto de Les Escuelines que está impulsando el Gobierno del Principado de Asturias, un proyecto «de primera magnitud» que constituye la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Lo hizo durante su visita de este jueves a tres localidades del oriente de Asturias: San Juan de Beleño, Cangas de Onís y Arriondas. Le acompañó el presidente asturiano, Adrián Barbón, la vicepresidenta, Gimena Llamedo y la consejera de Educación, Lydia Espina, entre otros. 

La ministra pudo conocer de primera mano tres niveles de actuación totalmente diferetnes. En concreto, una escuela a pleno rendimiento en una zona eminentemente rural como San Juan de Beleño, otra que se encuentra en proceso de ampliación como es el caso de la escuelina de Cangas de Onís y una tercera que está en plena construcción, la de Arriondas. Esta última, la del concejo de Parres, será una de las 31 primeras escuelas que quedarán integradas en la red autonómica y gratuita a partir del mes de septiembre. 

Esta red se va a poner en marcha con 54 unidades y un máximo de 822 plazas. El resto de escuelines se irán integrando en un proceso que se abordará en cuatro fases (2024 a 2027), hasta lograr, al final de la presente legislatura, la extensión de la red allí donde haya demanda y la integración total de las escuelas municipales existentes.

La iniciativa pretende contribuir a la lucha contra la despoblación porque, «cuando no hay escuela, el pueblo muere», dijo Pilar Alegría. Según Adrián Barbón, también sirve para “formar ciudadanos desde bien pequeños”. El presidente solo espera que la Junta General apruebe la Ley que regulará la red para “ir creciendo en los próximos años hasta alcanzar la máxima capilaridad y llegar a todas partes”, subrayó el presidente asturiano. 

Lydia Espina, Delia Losa, Gimena Llamedo, Adrián Barbón, Pilar Alegría, José Manuel González y Marifé Gómez

Visto 168 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.