El pleno del presupuesto celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ribadesella también fue el pleno en el que se aprobó la reprobación al concejal de Educación, Pablo García. Los cuatro grupos de la oposición -PSOE, Pueblu, Impulsa y Vox- se unieron para pedir su cese o dimisión por “mentir” en la denuncia de la Escuela Infantil. Pablo García aseguró que no piensa dimitir, reiteró que nunca recibió denuncia alguna sobre la existencia de malos tratos en la escuelina y lamentó que “tras el juicio mediático ahora llega el juicio político”. El alcalde le ratificó en el cargo.
La oposición se siente engañada por el concejal ya que en todo momento dieron credibilidad a su palabra, firmando incluso un comunicado conjunto en nombre de la corporación municipal. “Pero después pudimos comprobar fehacientemente que el denunciante y el concejal habían tenido alguna reunión e incluso se habían intercambiado información fotográfica por whatsapp. Es decir, el concejal nos mintió y en base a esa mentira nosotros firmamos un comunicado que también era mentira porque parece que algo se sabía”, explicó el portavoz socialista Ramón Canal.
Los cuatro grupos de la oposición consideran que el procedimiento seguido en torno a este asunto por parte del Equipo de Gobierno fue erróneo desde un principio, ya que tendría que haber mediado en el conflicto nada más conocerlo, nada más saber de su existencia. “No se hizo nada y el tema llegó a donde todos sabemos con el consiguiente daño a las trabajadoras y a la institución”, añadió el portavoz de Impulsa Ribadesella. Conocida la sentencia, Luis Fuentes cree que el Ayuntamiento debería pedir una “rectificación” a todos los medios de comunicación que durante una semana se dedicaron a “destrozar la imagen de nuestro concejo”.
Ricardo Cangas y Juan José Merino, portavoces de Pueblu y Vox, respectivamente, formaciones con ideología política totalmente antagónica, también respaldaron y firmaron la moción de reprobación porque se sienten engañados. “Nos mentiste”, dijo el segundo después de abstenerse en la votación de los presupuestos para facilitar su aprobación. Los cuatro esperan que ese engaño no continúe por más tiempo, convocando la comisión informativa de portavoces que se prometió en el pleno anterior para informar sobre el expediente abierto, “del que seguimos sin tener ninguna noticia”, añadió Canal.
PSOE, Pueblu, Impulsa y Vox entienden que el Ayuntamiento debe resolver el conflicto laboral surgido en la escuela siguiendo la pauta marcada por la sentencia que absuelve a las dos trabajadoras denunciadas. El objetivo final, devolverle a la institución el “buen nombre” que tenía y que quedó “muy desprestigiado” después de lo ocurrido. “Habrá que restituir la profesionalidad y el buen hacer de las personas que fueron denunciadas y adoptar alguna medida contra el denunciante”, afirmó Ramón Canal.
Noticias relacionadas
El alcalde de Ribadesella defiende a su concejal ante la reprobación aprobada por la oposición
Entrevista RAMON CANAL (Presupuestos Municipales y Reprobación Concejal Educación Ribadesella)
La Corporación riosellana pide evitar linchamientos y respetar el derecho a la presunción de inocencia
La abstención de VOX salva el primer presupuesto de PP y Foro en el Ayuntamiento de Ribadesella